El tiempo en: El Puerto

Jerez

Vecinos estallan contra la nueva Carrera Oficial

Advierten de que el nuevo trazado propuesto es una "ratonera" y una "locura y sinsentido" y amenazan con acudir al Defensor del Ciudadano si se aprueba

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La nueva Carrera Oficial propuesta por la Unión de Hermandades y a expensas todavía del visto bueno de la Mesa de Seguridad del Ayuntamiento y de los hermanos mayores de las cofradías jerezanas podría terminar, si el proyecto sale adelante finalmente, en el Defensor del Pueblo Andaluz. Así lo advierten desde la asociación vecinal del Centro Histórico de Jerez, que califica de “locura y sinsentido” el planteamiento de la institución que preside Dionisio Díaz, en el que Tornería cobra más protagonismo que nunca por convertirse en la principal vía de acceso al recorrido de todas las hermandades.


Todo ello, tal y como alertan los vecinos, en detrimento de la seguridad, pues tienen claro que se comete el grave error de convertir el nuevo trazado en una “ratonera” ante la falta de vías de evacuación amplias. “¿Cuáles van a ser las vías de evacuación: San Cristóbal con dos metros de ancho o Cuatro Juanes que es más estrecha todavía?”, cuestiona el presidente del colectivo vecinal, Alejandro González, que recuerda también que Tornería, por donde entrarán todas las hermandades, también es una de las calles por las que muchas de ellas emprenden el camino de regreso a sus templos. “Cuando pase la última cofradía, ya está allí la que ha salido de la Catedral, la zona está condenada, ¿por dónde sale la gente de los palcos?, se pregunta el representante de los residentes del casco antiguo,  al tiempo que duda también que alguien haya pensado en los vecinos de Judería y Eguilaz.  Lo miren por donde lo miren, en esta asociación lo consideran “totalmente inviable” por razones de seguridad “claras”.


No obstante, el colectivo vecinal está a la espera de lo que ocurra el próximo miércoles, fecha a la que se ha pospuesto la decisión de este órgano después de que la reunión del viernes acabara con la vista puesta en algunos tramos para verlos in situ. En caso de que en esa jornada la Mesa de Seguridad dé su beneplácito, la ‘pelota’ estará en el ‘tejado’ de los hermanos mayores, y mucho se temen los vecinos de que estos también se muestren favorables al nuevo trazado, aunque les consta que “hay muchos cofrades que se oponen”. Por esta razón, tienen claro que llegado el caso y los cambios se hicieran efectivos, enviarían distintos escritos tanto al Ayuntamiento, a la Policía Local como al Defensor del Pueblo defendiendo sus argumentos sobre la peligrosidad en la que se incurre con el nuevo diseño de la Carrera Oficial. De igual manera, también exigirían al Consistorio la realización de  un simulacro para ensayar situaciones como el desmontaje de palcos si hay una avalancha, así como el acceso de las ambulancias.


Hay que recordar que el inicio de la Carrera Oficial se situaría en la calle Eguilaz. Las cofradías accederían hasta ese lugar por los dos tramos de Tornería. La Alameda del Banco estaría prácticamente ocupada por los palcos, algo que puede ya apreciarse en las primeras recreaciones virtuales de la Carrera Oficial que han salido a la luz pública. A partir de ahí se retomaría el itinerario habitual, por la calle Larga. En un mensaje remitido a los hermanos mayores, el presidente del Consejo, Dionisio Díaz, recordó que la propuesta permitirá despejar de palcos la zona de Cristina, que quedaría fuera de la Carrera Oficial y de este modo libre para el tráfico y los viandantes. Además, se baja la altura de la tribuna de la plaza del Arenal, lo que permitiría “que el pueblo de Jerez pueda contemplar las cofradías sin tener un palco”.


Sea como fuere, el aplazamiento de la decisión de la Mesa al miércoles, retrasa los planes del propio Consejo de la Unión de Hermandades. De hecho, la “intención” del presidente era poder presentar la propuesta a los hermanos mayores “lo antes posible” en un pleno extraordinario que todavía no tiene fecha cerrada. Dionisio Díaz insistía en que la nueva Carrera Oficial tendrá “prácticamente el mismo número de palcos y sillas” que la actual a pesar de eliminar la plaza Aladro, la Alameda de Cristina y buena parte de Larga, hasta su confluencia con la Alameda del Banco.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN