El tiempo en: El Puerto
Lunes 13/05/2024  

Jerez

Los fondos ITI despiertan “mucho interés” en el sector enoturístico

El consejero de Agricultura confía en que “a finales de año” se puedan empezar a concretar inversiones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, aseguró ayer que los fondos ITI reservados para el desarrollo de iniciativas de carácter enoturístico en el Marco de Jerez están despertando “mucho interés” en los emprendedores, si bien no pudo precisar cuántas iniciativas pretenden acogerse a esta línea de ayudas. Rodrigo Sánchez tampoco quiso establecer plazos concretos para el desarrollo de estos proyectos, si bien expresó su deseo de que “antes de final de año” puedan ya empezar a “ponerse en marcha”.

El consejero mantuvo ayer un encuentro con la alcaldesa, Mamen Sánchez, en el transcurso del cual la regidora le trasladó algunas de las iniciativas en las que trabaja el Ayuntamiento. En todo caso, ambos coincidieron a la hora de pedir al sector privado que siga elaborando proyectos enoturísticos para acogerse a las ayudas de los fondos ITI. “Lo importante es que hay interés en el sector privado. Jerez tiene un importante potencial en el sector del enoturismo y la Junta, a través de los fondos ITI, está ahí para poder ayudar a este sector, pero sin la iniciativa privada, que es la que debe decirse a poner proyectos encima de la mesa, es un poco difícil”, reconoció la primera autoridad municipal.

Por otra parte, Rodrigo Sánchez aprovechó su visita a Jerez para mantener un encuentro con el sector remolachero, al que trasladó el respaldo de la Administración autonómica una vez finalizada la campaña y en un momento “crucial” ya que a partir del 30 de septiembre debe afrontar la desaparición definitiva de las cuotas de producción. En este sentido, el consejero expresó “la firme posición” del Gobierno autonómico de “apoyar y defender incondicionalmente los intereses del sector remolachero andaluz, una posición que se ha mantenido a lo largo de pasadas y reiteradas reformas de la Política Agraria Común (PAC) y que continuará en esta nueva etapa”.

En opinión del consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en los próximos años “la cooperación, el acuerdo, el trabajo bien hecho, la constancia en los avances en I+D+i y el buen juicio de los profesionales de la producción y la industria deberán seguir guiando al sector remolachero andaluz”.

Sánchez Haro recordó también que en la última semana de septiembre se convocarán las ayudas destinadas a la mejora del regadío, que cuenta con líneas de ayudas para ahorro energético y autoproducción mediante energías renovables y un presupuesto específico de más de 10 millones de euros a través de la ITI.

Ya en diciembre se pagaron 15 millones de euros en el marco de las ayudas dirigidas a las buenas prácticas medioambientales, lo que permite que casi la totalidad de estos cultivos alternativos se produzcan bajo el sistema de producción integrada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN