La alcaldesa Mamen Sánchez presidió anoche, en el Patio de Armas de El Alcazar, acompañada por miembros del equipo de Gobierno, la recepción oficial y acto de entrega del Premio del V Concurso de Relatos Breves 'Fiesta de la Vendimia de Jerez' al ganador Juan Manuel Sainz Peña por su obra 'Palo Cortado'. Igualmente ha presidido el acto de homenaje que el Ayuntamiento ha tributado al enólogo Manuel Lozano. Al acto ha asistido también el alcalde de El Puerto de Santa María, David de la Encina, localidad a la que se dedica este año las Fiestas.
Con anterioridad, el reducto de la Catedral de Jerez ha sido, un año más, escenario de la ceremonia de la Pisa de la Uva, la cita más importante y emblemática de las Fiestas de la Vendimia de Jerez, donde se ha representado el nacimiento del nuevo mosto.
La recepción en el Alcázar se ha iniciado con la entrega del premio del V Concurso de Relatos Breves 'Fiesta de la Vendimia de Jerez' concedido por unanimidad a Juan Manuel Sainz Peña por su obra 'Palo Cortado'. En este acto han estado presentes también el director de Marketing de Automoción Terry, Eduardo Dorado Melendo, patrocinador del concurso, y el representante de Ediciones Presea, Juan Félix Bellido.
Una vez concluida la entrega del premio, la alcaldesa ha presidido el acto de homenaje póstumo que se ha realizado al enólogo jerezano Manuel Lozano. Tras una breve semblanza de su persona, la hija de Lozano, Cristina, ha recogido la placa que le ha entregado la alcaldesa y ha agradecido el gesto del Ayuntamiento. La hija del enólogo fallecido ha estado arropada por compañeros y amigos del homenajeado, su familia y el presidente del Grupo Caballero.
Tras el emotivo acto, el alcalde de El Puerto de Santa María, David de la Encina, ha destacado en su intervención que “para la ciudad de El Puerto es todo un honor ver cómo este año la Fiesta de la Vendimia de Jerez se dedica a El Puerto. Toda una demostración de la buena sintonía existente entre nuestras localidades hermanas, unidas por la historia, el territorio, el afecto mutuo y, por supuesto, el vino. Como alcalde de El Puerto de Santa María agradezco a la alcaldesa de Jerez Mamen Sánchez y su equipo su bonito gesto con la ciudad hermana de El Puerto”.
“Podemos decir con orgullo y alegría que este 2017 es ya el año de El Puerto-Jerez o Jerez-El Puerto, el orden de los factores no altera el producto. A finales de mayo los portuenses dedicamos nuestra Feria de la Primavera y Fiesta del Vino Fino a Jerez y ahora los jerezanos nos dedican sus Fiestas de La Vendimia. A ello hay que sumar la campaña de promoción turística conjunta de ambos destinos: A 10 minutos. Motivos estos, y los que seguramente vendrán, para desear que como el buen vino esta magnífica relación entre ambas ciudades siga cobrando sabor y cuerpo con el paso del tiempo. Brindemos por ello”, ha finalizado el regidor portuense.
La alcaldesa ha destacado que “como cada año, Jerez se impregna del nuevo mosto que nutre su identidad y renueva su condición milenaria de gran ciudad del Vino. Ya estamos en plena Fiesta y este año con una dedicatoria muy especial a la ciudad hermana de El Puerto de Santa María, a cuyo alcalde saludo en nombre de todos los jerezanos y jerezanas”.
Durante su intervención ha señalado que “Jerez y El Puerto, El Puerto y Jerez, son mucho más que dos ciudades cuando suman sus singularidades, sus tradiciones, su patrimonio y su historia. Y eso es lo que nos hemos propuesto los dos gobiernos municipales: acortar a un palmo, a diez minutos, esa insignificante distancia que nos conecta físicamente. Así que es una inmensa satisfacción que este año la Fiesta de la Vendimia mire al mar: a La Puntilla, a Valdelagrana, a la desembocadura del Guadalete, y también a la Prioral, al Castillo de San Marcos… A todos esos lugares hermosos que en Jerez consideramos un poco nuestros, como portuenses son nuestro circuito, el alcanzar, la Feria o la Noche Buena de Jerez”.
Mamen Sánchez ha ensalzado la Vendimia, subrayando que “es la gran ceremonia del jerez y de Jerez: ésa que inaugura simbólicamente su ciclo vital. Porque la vendimia es el colofón final, la última estación, la consecuencia de todo un año de trabajo y esfuerzo: es el premio. Y mañana se reiniciará otra vez el ciclo. Llegará el otoño, y habrá que realizar el aserpiado de esas lomas que dibujan nuestro horizonte, abonar esa tierra albariza; y luego esperar hasta que el frío nos permita la poda, y después el injerto y la castra, y seguir cuidando y arando la tierra, y ver cómo crece el fruto, y aguardar a la llegada del verano que madura las uvas... Y así año tras año, reproduciendo un ciclo que es el de la propia vida”.
Igualmente, ha resaltado que “la vendimia también nos llama a renovarnos interiormente. ¿Quién no hace planes cuando se asoma el otoño, y nuevos propósitos para iniciar el nuevo curso? Esta ceremonia de la Vendimia es de especial trascendencia en este año 2017, porque se produce en unos momentos en el que el jerez recupera posiciones con fuerza en los mercados y está recobrando la pujanza de otros momentos. Y eso es una extraordinaria noticia. Así que este renacer, más allá del simbolismo que tiene, se refrenda también en el de nuestras empresas bodegueras y de la propia ciudad”.