La diputada socialista en el Congreso por Cádiz, Miriam Alconchel, ha registrado una pregunta al Gobierno central para conocer la previsión de plazas a cubrir por el Ministerio del Interior a corto plazo en la Comisaría de la Policía Nacional en Jerez.
Del mismo modo ha cuestionado sobre la estimación que hace el Gobierno de los recursos de personal existentes en nuestra ciudad “teniendo en cuenta el personal actual con que cuenta la plantilla, el volumen de población de Jerez de la Frontera y los índices de actividad que se registran en nuestro municipio dentro del desarrollo de las funciones propias del Cuerpo Nacional de Policía”.
Asimismo la diputada del PSOE pregunta sobre “cuál ha sido el criterio para la distribución de la oferta de puestos, habida cuenta de que la ciudad con mayor población de la provincia de Cádiz es la que va a recibir menos oferta para cubrir vacantes”.
De hecho Alconchel lamenta en su escrito que “dentro del concurso general de méritos para cubrir vacantes del Cuerpo Nacional de Policía, el Ministerio del Interior tan sólo ha destinado dos plazas (una para un oficial de Policía y otra para un agente de la escala básica) para la comisaría del 091 en Jerez”.
En este sentido la diputada jerezana ha denunciado que para este año está previsto que un total de 18 efectivos de este Cuerpo dejen el servicio, bien por jubilación, bien por su pase a la segunda actividad.
De este modo y “una vez estimado por parte de la Confederación Española de Policía que en la comisaría de Jerez serían necesarios al menos unos sesenta agentes más de los que hay actualmente en plantilla policial, queda claro que estas dos nuevas plazas previstas para 2017 no van a solucionar el problema estructural de personal que padece esta comisaría”, ha afirmado Miriam Alconchel quien por último advierte que esta situación conlleva “el correspondiente perjuicio para la calidad del servicio a la ciudadanía y para las condiciones de trabajo de los funcionarios”.
Cabe destacar que Jerez siendo la ciudad con mayor población de la provincia, es la que menos oferta de puestos tiene contemplados por parte del Ministerio del Interior, muy por debajo de ciudades como Cádiz donde se ofertan cinco plazas o Algeciras donde están contempladas seis.