El tiempo en: El Puerto

Jerez

USO pide la inhabilitación del policía implicado en la agresión a la delegada sindical

El sindicato realiza un llamamiento al PP para que se preocupe de los empleados municipales

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • González Majuelos y Martín ofrecieron el total apoyo del sindicato a Carmen Perpén. -
  • Aseguran que tiene una condena previa por falta de lesiones contra el hijo de un sindicalista
Representantes del sindicato USO (Unión Sindical Obrera) informaban ayer que condenan de forma unánime la conducta del agente de la Policía Local linense, Julio Docampo Jordán, con número de placa 5069, contra la delegada sindical que fue detenida en la jornada del viernes 12 de junio, Carmen Perpén, por lo que piden se abra un expediente disciplinario y sea inhabilitado para continuar desempeñando el cargo. 

USO aseguró ayer que este agente fue condenado, con sentencia de fecha 22 de noviembre de 2006, por agredir al hijo de un compañero del mismo sindicato, aunque el caso nada tenía que ver con relaciones laborales. Sin embargo, el secretario de organización comarcal del sindicato, Pedro González Majuelos, señaló que “era inapropiado que este agente siguiera trabajando tras haber sido condenado por falta de lesiones”.

Informó asimismo que además de este caso de lesiones citado y el del pasado viernes, existen al menos dos sospechas de actuaciones con uso de la fuerza por parte del mismo policía, que están siendo estudiadas por las asesoría jurídica del sindicato.

En rueda de prensa González Majuelos y la secretaria comarcal de finanzas de USO, Teresa Martín, mostraron la plena solidaridad y apoyo de la central sindical a la compañera supuestamente agredida en todas las acciones que se van a tomar. Aclaró González Majuelos ante la oleada de comentarios, que la delegada Carmen Perpén el día de los hechos se hallaba en la sede de la USO en el Ayuntamiento linense, que se encuentra en las instalaciones del centro educativo Ballesteros.

Perpén no estaba participando en la protesta por la falta de abono de las nóminas a los trabajadores municipales y se disponía a salir para disfrutar de su media hora de desayuno cuando fue abordada por los agentes de la Policía Local que estaban dentro del citado edificio, quienes le impidieron la salida. Perpén, asesorada por los servicios jurídicos del sindicato, presentó una denuncia por lesiones ante el juzgado de La Línea.

USO solicita públicamente al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de La Línea que “tome las medidas oportunas contra este agente y que se le abra un expediente disciplinario a los efectos de ser inhabilitado para el puesto que ocupa. Creemos que un agente del orden no puede permanecer como tal tras haber sido condenado por falta de lesiones”.

Llamamiento
Asimismo desde el sindicato comarcal aprovecharon la convocatoria para realizar un llamamiento a los responsables municipales de cara a que se abonen las nóminas de los trabajadores a tiempo, que “es lo mínimo que una entidad como el Ayuntamiento debe hacer por sus trabajadores”.

Piden también desde USO que “se respete el derecho a la manifestación cuando los empleados lo único que reclaman es su derecho al salario”. Finalmente hizo referencia el sindicato a los métodos utilizados para detener estas acciones de protesta, calificándolos de “otra época” y realizando un llamamiento a los dirigentes del PP en la comarca para que “se preocupen de la situación de los trabajadores del Ayuntamiento de La Línea y que tomen las medidas oportunas contra los responsables que mandan reprimir estas manifestaciones de los trabajadores”. USO pidió también a los dirigentes de los partidos en oposición del Consistorio linense que tomaran nota de la situación y que en la medida de sus posibilidades abrieran una investigación sobre el agente policial en cuestión y sus actuaciones.

Sobre las actuaciones judiciales, no quiso el ente sindical realizar comentarios.

Por su parte la delegada sindical que fue detenida, Carmen Perpén, se encuentra de baja laboral por lesión en el cuello y diversas contusiones en el brazo, además de sufrir un fuerte estado de ansiedad.

Persisten las protestas por la falta de cobro
En la jornada de ayer continuaron las protestas de los trabajadores municipales y los sindicatos, ya que el pago de las nóminas sigue sin reflejarse en las cuentas bancarias. La protesta se trasladó en la mañana de ayer a las calles Real y Sol, plazas de la Constitución y de la Iglesia y zona del mercado de abastos. Para hoy sigue la convocatoria de protesta.

Hay que destacar que los manifestantes se desplazaron al paseo marítimo de la playa de Santa Bárbara, donde a mediodía se inauguraban las obras por parte del secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro.
El secretario provincial de UGT, Juan Porras Naranjo, señaló ayer que “el delegado provincial y el subdelegado comarcal deberían ser cesados de forma inmediata por el PSOE, por antidemócratas, ya que han frenado nuestro derecho a manifestarnos y nos han colocado a más de 50 metros de la inauguración”.

Resaltó que la protesta en Santa Bárbara estaba dirigida al Ayuntamiento y a los concejales que estaban presentes en el acto, que “son quienes no nos pagan”.  “Quiero dejar claro que no tenemos nada contra el PSOE, que nos apoya, igual que IU”.

Por su parte la secretaria general del PSOE, Gemma Araujo, exigió ayer explicaciones al alcalde de las verdaderas razones por las que el Ayuntamiento aún no ha hecho frente  a los pagos. "Es inaceptable la prepotencia y desprecio con el que están siendo tratados los trabajadores municipales, y, mientras ellos no cobran, Gonzálvez se queja de que el subdelegado del Gobierno no ordenara a la Policía Nacional cargar contra ellos cuando ejercían de forma pacífica su derecho a protestar, al mismo tiempo que  otros concejales del equipo de gobierno del PP se plantan frente a los manifestantes en actitud provocadora. A todo esto hay que añadirle que el alcalde está literalmente desaparecido en Madrid, donde reside en los últimos tiempos". 

"Exijo, como máxima responsable del principal partido de la oposición a Juárez una vez más que de la cara y solucione esta difícil situación a la que nos hemos visto abocados por su política de dispendio y despilfarro de los fondos públicos y no abandone a su suerte a los empleados municipales", concluyó Araujo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN