El delegado del Gobierno autonómico en la provincia de Cádiz, Fernando López Gil, estimó ayer que la ciudad de Jerez recibirá en los próximos dos años inversiones por un importe aproximado de 20 millones de euros al amparo de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), que canaliza fondos procedentes de la Unión Europea (UE).
López Gil admitió que si bien no deben municipalizarse estos datos, en este caso concreto puede hablarse ya de inversiones que tienen “nombre y apellidos” y que tratarán de reactivar la economía de la ciudad y su área de influencia.
Además, el delegado del Gobierno autonómico expresó su convencimiento de que Jerez será el municipio de la provincia que se beneficie de un mayor volumen de inversiones, gracias fundamentalmente “a su tamaño”, pero también por su “interés productivo”.
La Junta aportará 387 millones de euros adicionales a los fondos de la UE para la provincia, un dinero que pretende “servir de palanca” a la economía de la zona. López Gil recordó que la Administración autonómica lleva “dos años” manteniendo encuentros sectoriales para tratar de determinar qué inversiones pueden resultar más productivas. En este sentido, el delegado del Gobierno andaluz apostó fundamentalmente por contribuir al desarrollo del sector vitivinícola y agroalimentario.
También habló López Gil de promover el “desarrollo turístico de los espacios naturales”, y en este sentido avanzó que “vienen actuaciones importantes para el Guadalete y otros espacios”. De igual modo, el delegado del Gobierno autonómico se refirió a la mejora de los suelos industriales y al PCTA, que “hay que poner en valor”. Por último, se refirió a la necesidad de mejorar la calidad del agua de regadío o a potenciar el desarrollo del turismo cultural.