La comisión de afectados por el cierre de la delegación de Jerez del Banco de Alimentos de Cádiz aprobará este miércoles previsiblemente iniciar los primeros pasos para dotar a la ciudad de un Banco de Alimentos propio. Así se lo harán llegar a la Fesbal (Federación Española de Bancos de Alimentos), organismo competente de autorizar esta ONG siempre y cuando cumpla los requisitos. La decisión de los representantes de las 64 asociaciones que suministran los repartos a 20.000 personas en Jerez coincide con la predisposición de la ONG de Cádiz a aceptar el ofrecimiento de un local del Ayuntamiento para “recuperar” la Delegación tras el cierre de la nave del Parque Empresarial.
Así lo comunicaba ayer el Ayuntamiento de Jerez en un comunicado a raíz del encuentro mantenido entre la delegada de Igualdad y Acción Social, Carmen Collado, con representantes de la Asociación Banco de Alimentos de Cádiz, un encuentro que llegaba tan sólo días después de que la Fesbal los atendiera en Madrid.
¿A qué viene ese cambio de talante cuando desde un principio han sido tajantes en la necesidad de unificar la delegación de Jerez y el Banco de Alimentos de Cádiz en la nueva nave en el muelle de La Cabezuela para ahorrar costes?En el seno de la comisión sospechan que esta nueva actitud es fruto de las indicaciones recibidas en Madrid, donde por cierto siempre han defendido la trayectoria de Jerez y su entidad para poner en marcha un banco de alimentos autónomo, como llegaron a asegurar este medio.
No obstante, lo que más le ha dolido a los representantes de los colectivos jerezanos encargados de hacer los repartos es que el Banco de Alimentos de Cádiz les haya “ninguneado” desde que trascendió su decisión de clausurar la nave de Jerez del Parque Empresarial pese a que los gastos de mantenimiento y de alquiler corría a cargo de la propia delegación. “Desde Cádiz no se ha atendido en ningún momento el requerimiento de reunión de la comisión vía cartas certificadas, llamadas telefónicas... ni han contactado con nosotros en ningún momento, lo cual nos parece una total falta de respeto”, critican el portavoz de la comisión, Juan Frías, lo que unido a la negativa de la ONG a dejarles utilizar la nave del Parque Empresarial en septiembre para una reunión informativa del conflicto ha materializado casi el divorcio entre los colectivos sociales y el Banco de Alimentos de Cádiz.
Para el representante de los colectivos, la actitud de Cádiz a estas alturas es cuanto menos “contradictoria” e “incoherente” y más después de haber desmantelado a contrarreloj la nave de Jerez y haberlos dejado sin local de forma unilateral y sin darles ninguna explicación.
Aseguran que a estas alturas hay más partidarios de iniciar los trámites para tener un Banco de Alimentos en Jerez completamente autónomo (como ocurre en el de Algeciras) y así se lo harán ver también al propio Ayuntamiento, institución con la que pretenden reunirse para pedirle su apoyo para esta causa. Además, le solicitarán también que reserve su oferta de cesión de locales para este fin, así como el compromiso de la Diputación para encargarse de las obras de acondicionamiento del inmueble ofrecido por el Consistorio.
La Fesbal ve factible esta posibilidad
La Fesbal ya lo dijo recientemente a este periódico en sus primeras declaraciones sobre este conflicto que veía “factible” la posibilidad de que Jerez contase con su propio Banco de Alimentos, siempre y cuando cumpliera los requisitos que recoge el estatuto, entre los cuales figura contar con el apoyo expreso de otros bancos de alimentos del territorio nacional. Un condicionante que, como admitieron, teniendo en cuenta la trayectoria de Jerez, no le supondrá un obstáculo.