La secretaria general del PSOE-A de Jerez, Miriam Alconchel, encabeza la propuesta de nombres que la agrupación local socialista trasladará al comité provincial, que será el órgano encargado de confeccionar las candidaturas con las que esta formación política concurrirá a las próximas elecciones generales.
La agrupación de Jerez va a remitir al comité provincial una lista con nueve nombres, entre los que al margen de Alconchel figuran -en el caso de los aspirantes al Congreso- los de Salvador de la Encina, José María Luque, Jesús Palomo y José Carlos Ramos. Además, optan a integrar la candidatura socialista al Senado Francisco González Cabaña, Carmen Chico, María Colón e Inmaculada de la Torre.
Como puede comprobarse, no todos los aspirantes a candidatos pertenecen a la agrupación de Jerez, ya que en cada asamblea pueden proponerse nombres de militantes de otros municipios, como son los casos de Salvador de la Encina, Francisco González Cabaña, Carmen Chico y María Colón. De este modo, el comité provincial tiene la posibilidad de comprobar el grado de aceptación que los distintos aspirantes tienen en el conjunto de agrupaciones.
A diferencia de lo ocurrido en anteriores procesos de configuración de candidaturas, la asamblea no tuvo ayer opción de votar individualmente a los aspirantes, lo que hubiera servido para calibrar realmente el nivel de apoyo de unos y otros. Sin embargo, los estatutos del PSOE no contemplan esta votación, ya que este tipo de asambleas tienen únicamente carácter “propositivo” y en ningún caso vinculante, si bien en anteriores procesos sí hubo votación.
Alconchel por Sánchez
A falta de conocer el dictamen del comité provincial, todo apunta a que Miriam Alconchel va a ocupar un puesto de salida en la candidatura socialista al Congreso, relevando de este modo a Mamen Sánchez, que desde el año 2000 ha ejercido como diputada representando a la agrupación de Jerez.
Alconchel agradeció ayer la “confianza” que le han demostrado sus compañeros de partido al incluirle en esta relación de aspirantes a candidatos. Al mismo tiempo se mostró ilusionada ante el “interesante” futuro que le aguarda en el caso de que finalmente se confirme como candidata y resulte elegida diputada, ya que los socialistas tendrán que “demostrar una vez más” su “capacidad” para “poner propuestas sobre la mesa” y “crear un programa” que obtenga la “confianza” de los ciudadanos.
Alconchel recordó por otra parte que los jerezanos perciben al PSOE-A como un partido “capaz de proponer soluciones y un proyecto atractivo”, lo que les llevó a ser la primera fuerza en las europeas y las autonómicas y a “conseguir la Alcaldía gracias al consenso”.
El provincial decide el próximo día 25
La secretaria provincial del PSOE-A, Irene García, dejó ayer claro que “la única lista confirmada” al Congreso y al Senado será la que el comité provincial apruebe el próximo viernes 25, rehusando la posibilidad de expresar su opinión sobre la “batería de nombres” que emanan de las asambleas locales. “No hay nada confirmado”, dijo Irene García, que insistió en que la “única lista” será la que apruebe el comité provincial. Finalmente, la dirigente socialista recordó que las candidaturas aprobadas por el comité provincial serán elevadas al comité federal del día 17 de octubre, que será “quien aprobará de verdad la lista” definitiva.