La Delegación de Medio Ambiente, que dirige Felisa Rosado, ha recogido durante la pasada Feria del Caballo, y hasta el día de hoy, un total de 470.000 kilos de residuos, en el recinto del Parque González Hontoria, frente a los 463.390 kilogramos del año 2014. Es decir, 6.610 kilos más que en la edición pasada y quedando todavía por contabilizar la basura que se recogerá proveniente del desmontaje de las casetas y la zona de atracciones, que se llevan a cabo desde hoy y durante los próximos días.
En cuanto al vidrio, este año se han recuperado, hasta la fecha, un total de 24.900 kilos, cantidad que se verá aumentada al final de la presente semana.
Como es habitual, el servicio de limpieza y recogida en esta edición de la Feria se ha distribuido en tres etapas:
• Preferia: Semana anterior a la Feria, en la que se recogieron 48.420 kilos
• Feria: Semana de Feria, en la que se han recogido 421.580 kilos
• Post feria: Semana posterior a la Feria. Pendiente de recoger y contabilizar.
La delegada de Medio Ambiente, Felisa Rosado, ha puesto de manifiesto que los dispositivos de limpieza del recinto y alrededores, así como de las instalaciones donde se celebran las distintas actividades hípicas, y el servicio de recogida de residuos y vidrio ha funcionado satisfactoriamente. Asimismo, ha señalado que “el mismo ha estado a la altura que nuestra Feria se merece, y ello, a pesar del fuerte viento de levante del fin de semana. A pesar de esto el dispositivo ha funcionado y el recinto ha estado en perfecto estado de revista, todos los días, desde primerísima hora”.
Felisa Rosado ha querido “felicitar a todo al personal del departamento de Parques y Jardines por el trabajo realizado para que la Feria luciera preciosa, así como al personal de Urbaser, el trabajo realizado antes, durante y después de la Feria”. También ha tenido palabras de agradecimiento para el personal de Consumo y de las empresas Elsan y Gesser.
Cabe recordar que el dispositivo que se establece por parte de Medio Ambiente para la Feria ha ido variando en función de los días, ampliándose según transcurrían la semana y, por ello, se incrementaba la afluencia de público. El servicio ha contado además de los operarios dedicados a la limpieza manual y mecánica con operarios en horario de tarde por lo que “se ha conseguido que tanto el parque como sus exteriores lucieran limpio todas las horas del día”. El servicio montado estuvo compuesto por 75 operarios los días de más afluencia, es decir, desde el jueves al domingo.
En esta edición debido al viento de levante todos los días se ha contado con presencia de cubas tanto por la mañana como durante toda la tarde que se han encargado de regar el albero.
El servicio montado por Medio Ambiente ha cubierto la zona de los "cacharritos" y los aledaños del recinto: Avenida Álvaro Domecq, Paseo de la Rosaleda, Comandante Paz Varela, el “Cuco”, Avenida del Ejercito, Paseo de Sementales, Avenida de la Feria, Calles Pablo Neruda y Rafael Alberti, etc., que han sido barridos y baldeados diariamente. Asimismo, se han ocupado de limpiar la zona de acampada de feriantes, así como los alrededores de la plaza de toros que han sido limpiados y baldeados los días de celebración de la feria taurina. También han sido cubiertas las necesidades del depósito de sementales durante la celebración de las pruebas hípicas.
A partir de hoy el operativo dispuesto se está dedicando a la limpieza y recogida de materiales provenientes del desmontaje de las casetas y la zona de acampada de los feriantes tras su marcha.