La Universidad de Cádiz ha celebrado hoy la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de las universidades, con el solemne Acto de Investidura de nuevos Doctores y Doctoras, que ha presidido el rector, Eduardo González Mazo, en el Campus de Jerez.
De este modo, el Claustro de la Universidad de Cádiz ha acogido a más de medio centenar de nuevos doctores en diferentes disciplinas, que han recibido de manos del rector los símbolos más insignes que tiene la institución: el birrete, el libro de la ciencia, la medalla y los guantes, que los acreditan a partir de hoy como doctores. En el curso anterior, un total de 135 personas aprobaron su tesis en la UCA.
El rector de la Universidad de Cádiz ha felicitado a los nuevos doctores en un acto, que se celebra en el Campus de Jerez en un año académico conmemorativo de su décimo aniversario y cuya trayectoria es el reflejo de "una historia compartida. Estoy convencido de que el futuro también lo será, principalmente, por la vocación de servicio, la honradez, la ejemplaridad y la responsabilidad de nuestra comunidad universitaria con la Universidad y su entorno". El campus jerezano, como ha resumido, ha crecido y consolidado su posición con más de 5.500 alumnos, una comunidad universitaria cercana a las 6.000 personas, dos centros propios (facultades de Derecho y Ciencias Sociales y de la Comunicación) y tres sedes permanentes de otros tantos centros académicos de la UCA (facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias del Trabajo y Enfermería), así como "una especializada y diversa oferta académica, compuesta, a día de hoy, por nueve títulos de grado, cuatro dobles grados y cinco másteres oficiales".
Asimismo, González Mazo se ha dirigido a los protagonistas del acto solemne de la UCA para comentarles que son "un ejemplo para la sociedad, que necesita del empeño, la formación cualificada y el rigor profesional de personas como vosotros". El doctorado, ha continuado, es el "grado académico de más alto nivel que conceden las universidades. Tras cursar los títulos de grado y máster, los egresados de la universidad adquieren la formación necesaria para iniciar una tarea creativa, constante y, sobre todo, destinada a cuestionar el conocimiento y, de esta forma, hacerlo crecer". De la misma manera, sus resultados deben tener un calado y significado social - en palabras del rector - para que los ciudadanos y el tejido empresarial lo valoren tanto como los universitarios; "si la sociedad no conoce la relevancia de un doctorado no podrá ni compartir, ni participar, ni impulsar la investigación que supone. Carecerá de criterio para asumir la inversión de recursos públicos que requiere la generación del conocimiento".
La Escuela Doctoral de la UCA (EDUCA), junto a las otras dos donde participa activamente esta universidad, EIDEMAR y EidA3, ofrecen una estructura cada vez más completa para su alumnado. En el curso 2014/2015, la Universidad de Cádiz cuenta con una oferta académica que abarca 15 de programas de doctorado en los cinco ámbitos de conocimiento, cuyos objetivos son "una formación científica de calidad y la generación de trabajos".
Precisamente, acerca de las tesis doctorales de este curso el rector ha subrayado su trascendencia y utilidad social, que inciden en temas como el empleo y su calidad, la apuesta por sectores económicos en la provincia, la evaluación de sistemas sanitarios para personas con discapacidad; la incidencia de la diabetes en enfermos con insuficiencia cardíaca, el estudio de la contaminación metálica en aguas o la reutilización de aguas residuales, así como en las condiciones sociales de acceso a la participación en la asamblea sobre el 15M, la comunicación empresarial en las PYMES o el valor estratégico del Campo de Gibraltar, entre otros.
En el transcurso de la ceremonia, Gracia León ha intervenido en nombre de los nuevos doctores. En su discurso, ha dado las gracias a los que les han ayudado, familiares, compañeros, directores de tesis y a la institución, a alcanzar este grado de conocimiento. "Un largo camino", en el que además de haber aprendido mucho, ha confesado la doctora León, nos hemos convertido en "mejores personas". A partir de ahora, "es nuestra responsabilidad cuidar de este legado que compartimos con la UCA desde el esfuerzo, la humildad y el respeto".
“Dignidad y respeto por los investigadores”
La profesora titular de Derecho Privado de la UCA, Margarita Castilla, ha impartido la Conferencia Magistral, titulada De ciencia, sabios y juristas: reflexiones sobre la investigación y los investigadores del Derecho. Su intención ha sido "transmitir unas reflexiones personales en torno a la investigación en general y del Derecho". La relación entre la Ciencia y el Derecho, del Derecho como Ciencia, de sus defensores y retractores, acerca de la interpretación actual de la legislación en materia de investigación en España y del concepto de investigador, jurista y sabio en el tiempo han sido algunas de sus interesantes aportaciones. Como conclusión, la doctora Castilla ha realizado una defensa por la "dignidad y respeto para todos los investigadores científicos" con independencia de su disciplina y con el rigor y parámetros propios de cada una de ellas, así como un llamamiento al cultivo del conocimiento al margen del "utilitarismo y dependencia de resultados económicos".
La interpretación del Gaudeamus Igitur ha puesto fin al acto celebrado en el salón de Actos del edificio de Despachos y Seminarios del Campus de Jerez, donde familiares, compañeros y amigos han acompañado a los homenajeados en un día tan especial para la comunidad universitaria.