Justifican la medida por la ?situación económica del Consistorio? y el ?abandono del pueblo?
El Partido Andalucista de Los Barrios ha solicitado el apoyo de los grupos políticos de la oposición del Ayuntamiento, (Partido Popular, Izquierda Unida y grupo mixto), al objeto de presentar una moción de censura contra el actual equipo municipal de Gobierno y les ha pedido a los concejales de las tres formaciones que muestren su apoyo a la presentación y votación de la misma.
Los motivos que los andalucistas esgrimieron en la reunión mantenida con los ediles de la oposición el pasado sábado para justificar la moción de censura se basan en “la caótica situación económica y financiera que vive el Ayuntamiento de Los Barrios y la ineficacia del equipo municipal de Gobierno actual de resolver satisfactoriamente dicha situación; además del desgobierno manifiesto que se palpa en el seno del equipo de Gobierno y la división interna resaltada en el conflicto del convenio laboral del Ayuntamiento”.
Por otro lado, el PA justifica esta medida por el “abandono generalizado del pueblo, la imposibilidad de mantenimiento de los servicios públicos en condiciones óptimas para el bienestar de los ciudadanos y las dificultades que sufre el Ayuntamiento para resolver la falta de material ordinario necesario para el día a día municipal; así como las reiteradas oportunidades con las que ha contado el actual equipo de Gobierno para solucionar los problemas del Ayuntamiento y del municipio y la incapacidad demostrada para hacerlo, sobre todo en los dos últimos años de Gobierno”.
Además, el Partido Andalucista critica “la penosa imagen del municipio que se está dando a la opinión pública tras los últimos acontecimientos conocidos y la pasividad del Gobierno actual para reconducir y mejorar la imagen de la ciudad”.
Todos los concejales presentes en la reunión: por el PP, Maite Corrales; por el grupo mixto, Francisco de la Jara; y por IU, José Tocón, manifestaron su intención de consultar con sus respectivos partidos la propuesta realizada por los andalucistas y dar respuesta a la petición de apoyo en un breve plazo.
Según explicó el portavoz del PA, Jorge Romero, “estamos esperando la respuesta de los concejales de la oposición, teniendo en cuenta que la situación del Ayuntamiento merece una respuesta como representantes públicos que somos. La moción es una medida legal que recoge la Constitución y entra dentro del sistema democrático. Una vez tengamos las respuestas de los ediles, en caso de que sean afirmativas y tengamos los once votos, pediremos la convocatoria del Pleno de la Corporación municipal, el cual estaría previsto dentro de los diez días hábiles siguientes y entonces lo debatiríamos”.
El presidente del Partido Popular, David Gil, ha señalado que su formación deja una puerta abierta pero que tendrán que consultarlo con su ejecutiva provinicial. José Tocón, portavoz de IU, ha señalado que la decisión no se puede tomar a lo loco y que hay que analizarlo bien; y el edil del grupo mixto, Francisco de la Jara, ex militante del PP, mostró en la reunión buena predisposición.
El alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas, señaló ante la propuesta de moción que el PA quiere protagonismo político y añadió que no creía que ni IU ni De la Jara apoyasen la moción.