El tiempo en: El Puerto

Jerez

Los caseteros, más vigilantes que nunca con las tasas de la Feria

Esperan que el Consistorio mantenga los precios y que las tarifas no reflejen la gran inversión de las obras del soterrado del cableado eléctrico

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

A menos de dos meses para que arranque la Feria del Caballo (del 11 al 18 de mayo), los caseteros empiezan ya a barruntar cómo transcurrirá la nueva edición de la cita más esperada del año que alberga el Parque González Hontoria. La presentación del cartel anunciador y, sobre todo, de un primer plano con un total de 220 casetas -de entrada ha contemplado siete bajas respecto a 2013 que ya han sido cubiertas- marca el inicio oficial de la cuenta atrás, y mucho se temen las dos asociaciones de caseteros que habrá más nombres de peñas, empresas y colectivos que se caigan a la hora de hacer frente al pago de las tasas.Unas tarifas que este año deberán recoger las obras de soterramiento del cableado eléctrico que por primera vez está realizando el Ayuntamiento -en la Feria de Sevilla funciona muy bien- y que supondrá un ahorro considerable a largo plazo. Hay que tener en cuenta que mientras que hasta ahora cada edición el Consistorio tenía que gastarse 200.000 euros en el sistema del cableado aéreo, en los trabajos actuales el desembolso será notablemente superior, en torno a los 600.000 euros, pero con un carácter permanente, con lo que se amortizará en las próximas ediciones.

 

También como novedad, por cuestiones de normativa, este será el primer año en el que el Ayuntamiento sea el que suministre la energía eléctrica a las casetas a través de Endesa y no la compañía de electricidad directamente como ha venido haciendo desde siempre. Con tantos cambios, lo que más les preocupa a los caseteros es que esto se traduzca en un incremento de la tasa, si bien tienen el compromiso de que estas actuaciones no supondra un coste extra. “Ya era hora de que en el Real se hicieran este tipo de obras duraderas en el tiempo. Hasta ahora cada año suponían un coste desmesurado y desproporcionado para todos”, señala Oscar Real, portavoz de la Asociación de Casetas de Jerez, que espera que el Gobierno local respete los costes fijos “sin que las tarifas se disparen”.

En cualquier caso, sin apenas contactos en todo el año, Fiestas tiene previsto reunirse para comunicar todos los detalles de las actuaciones que están en marcha.  Hay que tener en cuenta que las tasas en función de los módulos de las casetas rondan desde los 300 euros en adelante, sin contar con los gastos de luz, agua y de montaje de la infraestructura. A ello hay que sumar la provisión de género y el pago de los trabajadores, por lo que tienen claro que este importe no se les puede ir de las manos. 


Otra reivindicación histórica que hace este colectivo es el de la ventanilla única para la gestión de todo tipo de gestiones relacionadas con la Feria así como al menos cuatro coches de caballos gratis puestos por el Ayuntamiento “para que todos los jerezanos tengan el derecho y el privilegio de poder darse una vuelta gratis por el real”, apostilla Real.


Lo que sí aplauden ambos colectivos es el regreso del domingo inaugural de apertura de la Feria dos años después de que el Gobierno local suprimiera este día como medida de ahorro. Respecto a apostar por el último domingo de Feria, los caseteros siguen sin verle color, aunque aún es pronto para conocer los planes de Fiestas para la última jornada de la Feria 2014

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN