El tiempo en: El Puerto

Jerez

2.224 plazas para niños de 3 años

La Junta lanza casi 80 puestos escolares menos para el curso 2014/2015 por el descenso de la natalidad. Los padres tienen hasta el 31 de marzo para presentar sus solicitudes

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ya se pueden ver los baremos. -

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha ofertado inicialmente un total de 2.224 plazas de Infantil de tres años en 92 unidades  (clases), una vez que desde el pasado lunes ha quedado abierto el proceso de escolarización en toda la comunidad autónoma. En cualquier caso, como precisaron ayer fuentes de la Delegación territorial de Educación, a estas alturas se trata de puestos escolares de partida orientativos que pueden cambiar en función de la demanda final, aunque por regla general no suele haber demasiadas modificaciones.


No obstante, las cifras confirman que se mantiene la tendencia de los últimos años de reducir el número de plazas ante la caída de la natalidad, de manera que respecto al curso anterior, de manera que este año son 79  los puestos escolares ofertados menos respecto al pasado curso, mientras que también hay tres líneas (clases) menos.


A nivel provincial, más de 14.000 niños se incorporarán al sistema educativo en el próximo curso 2014-2015 y el 80% de las plazas ofertadas son públicas.  Así lo aseguró ayer la delegada territorial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Cristina Saucedo, en la presentación de los datos de escolarización, que insistió en que la oferta de la Junta “se ajusta con amplitud a las previsiones de solicitudes” que parten del censo de nacidos en  2011, dado que son los niños y niñas que se escolarizan en el curso 2014/15.


En cuanto al proceso que han de seguir los padres cuyos hijos ingresen por primera vez en los colegios, desde el  1 de marzo y hasta el 31,  los centros tienen publicada la relación de puestos escolares vacantes así como la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y zonas limítrofes. Así, con respecto al pasado año no hay cambios ni en la distribución de las zonas ni en la puntuación. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y solo en aquellos casos donde no se pueda atender toda la demanda, se procederá a la baremación de las solicitudes. Los centros harán público en su tablón de anuncios, antes del 22 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para presentar alegación.


Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, renta anual, discapacidad, familia numerosa o monoparental) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público del día 14 de mayo en la sede de la Consejería, una vez cerrado el proceso de admisión. La relación definitiva de admitidos saldrá el 20 de mayo.
Las familias pueden acceder al Portal de la Escolarización,(www.juntadeandalucia.es/educacion/escolarizacion) o descargarse la aplicación ‘Escolariza’ para smartphones que, como novedad,  permitirá recibir notificaciones gratuitas tanto del procedimiento como de su solicitud.

En 2011 hubo 2.350 nacimientos

La Junta ha dejado claro que la oferta se ajusta a la previsión de solicitudes, que parten del censo de nacidos en 2011, que son los niños que se escolarizan este año. Los 2.350 nacimientos en 2011 frente a los 2.429 de 2010 en Jerez evidencian la caída de la natalidad generalizada que hay en todo el país.

Saucedo sobre el ‘Antonio Machado’: “nada está  cerrado”

 Los padres que se han constituido en plataforma para recuperar una línea perdida de segundo de infantil del Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria (CEIP) Antonio Machado acogieron ayer  “con satisfacción” el ofrecimiento de la Junta “de recuperar la línea de cuatro años si hay demanda para ello”, ya que creen que “es lo justo”. Preguntada por el caso de este colegio, actualmente objeto de una gran obra de ampliación y en el que el pasado curso se suprimió una de las tres líneas de Infantil,  Saucedo recalcó que “nada está cerrado y que dependiendo de las peticiones se decidirá”, manifestaciones que han devuelto la esperanza a los padres. De momento sólo se han ofertado dos líneas, sólo una demanda masiva devolverá la tercera que reclaman.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN