El tiempo en: El Puerto

Jerez

“Jerez puede salir pero tenemos que querer todos y cada uno”

”Lo que podemos ofrecer al mundo desde Jerez es único, pero los primeros que tenemos que darnos cuenta de que es único somos nosotros”

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En Carrusel Juguetes. -

Nela García Jarillo es responsable de Carrusel Juguetes, vocal de la Cámara de Comercio y de la Asociación de Mujeres Empresarias de la provincia, secretaria de Acoje, profesora de la UCA y será Rey Baltasar en la Cabalgata del 5 de enero próximo.

— ¿Se llevó una sorpresa cuando la nombraron?  
— Enorme. Una sorpresa increíble. Es algo que no esperas. 
— Y más para una persona que no es de Jerez, aunque es cierto que llegó muy jovencita a nuestra ciudad.
— Ya llevo más tiempo aquí que en mi casa cuna, como se dice.
— Usted nació en San Martín del Tesorillo
— Y sigo muy vinculada a mi pueblo porque tengo toda mi familia allí. Voy muy a menudo. Mi corazón está entre las dos poblaciones, en toda la provincia en realidad. Lo del Rey Mago es algo que sé lo que significa para Jerez y sé lo que es ser Rey Mago por todos los antecesores que he tenido en ese cargo y eso ha supuesto un honor más grande si cabe.
—Lo que pasa es que, en su caso, está acostumbrada a repartir ilusión a partir de Carrusel Juguetes.
— Es algo que tengo heredado de mi familia por el trabajo que han desarrollado siempre. Desde pequeña he ayudado y es algo maravilloso. En Carrusel Juguetes, desde el principio, teníamos muy claro que en Navidades éramos los pajes de los Reyes Magos. Hemos trabajado y seguimos trabajando en ello bastante fuerte y bastante duro y este año hemos tenido la grata sorpresa de haber ascendido a Rey.
— Claro, porque usted habitualmente en su negocio, en estas fechas, se ha vestido de paje.
— Sobre todo los fines de semana por la tarde, que hay más público infantil. Aparte de nuestras cartas y de que nos vean vestidos de pajes, estamos trabajando de forma laboriosa para cargar los camellos y preparar los paquetes. Ayudamos de esa manera a esa magia y a esa ilusión.
— ¿Desde cuándo al frente de Carrusel Juguetes?
— Abrió en 2004, en septiembre, por lo que ya vamos caminito de los diez años.
— ¿Y el negocio de sus padres?
— Mis abuelos ya venían de la parte de la sierra de Málaga y de Jimena con sus respectivos comercios de otras áreas y mis padres lo iniciaron en San Martín del Tesorillo cuando yo apenas tenía ocho o nueve años.   
Habíamos quedado a mediodía precisamente en Carrusel Juguetes. Tenía mucho trabajo que hacer por la calle esta mujer que cumplió en Jerez su mayoría de edad.   
— Efectivamente cumplí los 18 años aquí. Me vine a estudiar. Son esas casualidades de la vida, ya que tenía que elegir entre Málaga y Jerez que eran las opciones que más cerca tenía. 
— No hizo una mala elección
— Creo que no. No me arrepiento, afortunadamente, de nada de lo que he decidido en mi vida. Asumo todas las consecuencias y ahora las estoy pagando.    
Se ríe. Ilusionada y feliz. A Jerez llegó a estudiar y en Jerez ha hecho su vida, una vida que  da para mucho...
— Me vine a Jerez a estudiar Turismo en la calle Francos. De ahí vienen mis primeras amistades y mis primeros lazos con Jerez. Algunos de ellos vienen en el cortejo de Baltasar. Luego, Empresariales, trabajos en Sevilla, en El Bosque, en la Sierra, aquí en Jerez, en la Universidad, donde empecé a dar clases con 21 años y hace diez, me tiraba por dentro emprender un negocio en el mundo del juguete y lo hice realidad abriendo nuestra tienda en Jerez.   
— Un negocio, da clase de Organización Empresarial en la Universidad, secretaria de Acoje, vocal de la Cámara de Comercio. ¿Qué tiempo le queda libre?.
— También estoy en la Asociación de Mujeres Empresarias de la provincia. Soy secretaria en una, vocal en otra y miembro del Pleno en otra. Y así vamos repartiendo el tiempo. Aparte..., aparte no, sino lo más importante son mis tres hijos, que son lo más maravilloso de mi vida. El día tiene 24 horas y se intenta sacar el máximo partido y jugo a cada una de ellas. 
— En la Universidad... 
— Doy clases en el área de Organización de Empresas. En concreto, en estos dos últimos años, le estoy dando clases a los ingenieros químicos y a los ingenieros navales en Puerto Real, pero también he impartido docencia en el área de Turismo, de Empresariales. Estamos preparados para llevar el mundo de la empresa a todos los sectores. Es una cuestión que puedo compatibilizar con la de autónomo y lo hago con muchísimas ganas y muchísima ilusión. Si se encuentra a alumnos míos por ahí, creo que he ido sembrando cosas buenas, cosas positivas.
— ¿Y los empresarios cómo están con esta crisis que no cesa? 
— Aprendiendo. El verdadero empresario , la persona que tiene verdaderas ganas y también cualidades para llevar adelante un negocio lo que se ha encontrado es que ha llegado el momento de tomar decisiones muy duras, decisiones más meditadas porque en épocas de bonanza, de abundancia, se toman quizás decisiones más a la ligera y esta situación nos está ayudando a aprender a tomar decisiones mucho más razonables, con sentido común. El verdadero empresario tiene las ganas de seguir, de salir adelante y se retomar con fuerza el camino en positivo, pero nunca llegando al derroche, entre comillas, que podía haber habido antes.
— Pero el empresario está en el ojo del huracán porque es el que despide, el que recorta.
— Sí, las decisiones como le digo no son fáciles, pero para salvar un barco a veces no tienes más remedio que soltar algún tipo de lastre y discúlpeme la terminología, pero los marineros saben muy bien de lo que hablo. Se puede incluso recuperar más adelante. El esfuerzo y los sacrificios dependen un poco de todo.
— Y con esta situación qué le dice en la Universidad a los futuros empresarios.
— (Risas). Pues intento decirle la verdad. Intento decirles que no todo es tan bonito, porque desgraciadamente hay muchos tópicos y lo primero que se piensa es que el empresario abre la puerta de una industria, de un comercio o de una empresa de servicios y al día siguiente es millonario o tiene todo lo que tiene que tener. No. Verá. Grandes empresas, que llevan muchos años funcionando, o grandes capitales se han forjado con el tiempo. Pequeños y medianos empresarios la mayoría de las veces tomamos este camino como una opción de autoempleo  y para sacar a la familia hacia adelante. Que luego conseguimos generar dos, tres o cinco empleos eso es lo más gratificante. Poder firmar un contrato, una nómina, poder pagar una nómina, que esa es otra de las cuestiones que nos ha venido doliendo en los últimos años y que es lo primero que queremos, que todos los que están en esa empresa o en ese barco estén implicados para generar esas nóminas y mantener esas familias.
— ¿Como secretaria de Acoje como ve el entremado empresarial de Jerez y en concreto del centro, con los problemas que puede arrastrar como consecuencia de la proliferación de grandes superficies?
— Siempre es una cuestión de mentalidad, de lo que te valores a tí mismo y de saber aprovechar las oportunidades que te plantea el mercado, que te plantea el momento. Es verdad que la tarta de reparte entre más, pero también es verdad que hay diferencias que tenemos que poner en positivo y en valor. Podemos convivir porque hay público para todo. Personas hay de muchísimo tipo, compradores hay de muchísimos tipos y se trata que nosotros seamos un poquito mejores que los otros para que vengan a nuestros comercios.
— ¿Habrá que llegar en el centro a la especialización para que llegue el consumidor que no encuentra lo que quiere en las grandes superficies?
— Lo importante es que tengamos un nivel de especialización individual para luego uno más uno más uno seamos capaces de ofrecer una oferta muy diversa que haga que al cliente, al consumidor, le merezca la pena venir hasta nosotros, con la atención, con el servicio, con ese valor añadido que le podemos ofrecer y que no pueden ofrecer otros.
— Siguiendo con el comercio del centro. En tiempos difíciles se dice que la unión hace la fuerza y aquí en el centro de diversifican los empresarios en dos asociaciones.
— El dicho de divides y vencerás. Nuestros padres, nuestros abuelos nos lo han transmitido desde pequeños. Es lo contrario de la unión hace la fuerza. Se ha jugado y se juega algunas veces al divides y vencerás  y echan a pelear a determinadas instituciones o a determinadas asociaciones y, por otro lado, está la cuestión de que detrás de cada institución o asociación están las personas y dependen de las voluntades de las personas. Entonces, yo sé lo que puedo hacer yo pero no lo que pueden hacer otras personas. Es cuestión de voluntades y saber lo que es bueno para todos y no solo para mí. Si consigo algo bueno para todos, una parte seguro que es buena para mí. Es otro problema de muchas mentalidades, que hay mucho egoísmo y eso no es bueno para ningún colectivo, ni de comerciantes, ni industriales ni de consumidores ni de una asociación de vecinos. Su buscas lo bueno para todos, algo bueno habrá para tí.
— ¿El momento de la Cámara de Comercio?
— La Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios, que vamos de la mano las dos instituciones, es un ente mucho más mayor, abarca muchos más sectores, pero son grandes intermediarios a la hora de tener vía directa de intercomunicación con la propia Administración y con grupos de empresas o de fuerza. La vista de la Cámara es de toda la ciudad de Jerez, de toda la comarca y la vista de la Confederación es de toda la provincia y ahí se intentan llegare a acuerdos que nos lleven a buen puerto.
— ¿Y Jerez puede llegar a buen puerto?
— Si quiere  sí puede llegar. Pero tenemos que querer todos y cada uno los que vivimos en Jerez.
— Porque potencial hay.
— Potencial muchísimo. Pero todos, cualquier ciudadano, cualquier persona tiene un potencial dentro de sí mismo, pero si no sabe vérselo, si no sabe valorárselo, si no lo saca fuera lógicamente no lo podremos poner en marcha.
— ¿Cuál es el mensaje del Rey Baltasar a este Jerez que tanto está sufriendo?
— Que miremos hacia adelante, que veamos qué puedo hacer yo para mejorar esta situación mía y de mis vecinos, que aprovechemos todo lo positivo que nos viene de alrededor. El próximo año seremos ciudad europea del vino. Es un escaparate al mundo. Sin duda el vino es uno de nuestros principales recursos. es un sector que ha sufrido muchísimas transformaciones y también varapalos, pero es nuestra esencia. Por supuesto que el caballo y otros recursos que tenemos. La propia Navidad que la estamos impulsando muchísimo desde distintos colectivos, con las zambombas, los belenes, con todo lo que podemos ofrecer al esto del mundo, que es único. Pero los primeros que nos tenemos que creer que es único somos nosotros.
—¿Y para los niños, esos niños cuyos padres escriben las cartas a través de los Servicios Sociales?
— Es cierto. Hemos tenido un par de reuniones con Bienestar Social. Es una cuestión que empezó a formalizarse el año pasado, que nuestro antecesores lo hicieron maravillosamente y este año se ha incrementado, desgraciadamente, el listado de niños, de familias que no tienen ese día que llevar a casa. Estamos haciendo muchas actividades para la recaudación de juguetes o de dinero para comprarlos. Todo lo que estamos haciendo lo hacemos con un cariño no especial, sino superespecial porque, como le decía, tengo tres hijos, Manolo tiene hijos y nietos, Lorenzo tiene hijas, tenemos familias y nosotros los vemos como si fuesen nuestros. Ojalá esto sea una cosa pasajera y los que vengan detrás no se encuentren esta rémora. Pero vamos a intentar que tanto los que estén en la calle disfrutando de la Cabalgata como aquellos a los que se les va intentar juguetes tengan una verdadera noche mágica y llena de ilusión.
— ¿Cómo sueña esa noche?
— Ese día, porque empezaremos muy temprano y si se finaliza un detalle igual empezamos mucho más temprano, lo visualizo como algo grande. Tengo claro que ese día se va a levantar Baltasar. Es mi propósito. Nela se acostará el día 4 y por la mañana del día 5 se levantará Baltasar. Yo quiero llegar tantos a los que están la calle, a los que nos vean por televisión o nos escuchan por la radio, con mis saludos, mis besos, caramelos o juguetes. Que sientan todos esa ilusión, ese amor y esas ganas que estamos poniendo los Reyes. Y cuando vayamos al Hospital no vamos a ir solo a llevar presentes. Quiero transmitir a todos los niños de Jerez que los regalos no solo son materiales, que hay muchos valores ligados a la educación, al respeto, a la ilusión, al cariño y a la solidaridad que hay que hacer crecer también en nuestros  corazones. Sacar la sonrisa de los niños es lo que más me va a llenar ese día. Vamos a llevar el polvo de la felicidad a esos niños.
— ¿Quiénes le van a acompañar?
— Tenemos la carroza del Trono, donde va Su Majestad El Rey de Oriente y la carroza de la Ofrenda que, en nuestro caso, es la mirra. El cortejo lo elige el Rey, porque el Rey no solo trabaja esa noche y no puede con todo el trabajo. Mi cortejo es muy heterogéneo, muy variado porque no solo estará familia directa mía, como mi hermano, mi prima y uno de mis hijos. Viene mi pareja que es mi chambelán. Llevamos dos chambelanes, que son secretarios, los que nos van a abastecer continuamente de esa alegría que queremos transmitir a los demás. Viene la primera persona que conocí en Jerez, cuando llegué en 1987, que es mi hermana mayor aquí en Jerez.
—  Cómo se llama, por curiosidad periodística
— Pilar. Es un ángel. Como sabía lo que se me venía encima y con el tema benéfico, mi cortejo está superimplicado, porque siempre están implicados en temas benéficos y Pilar colabora con cuarenta mil asociaciones, lleva en el facebook grupos de ayuda y solidaridad..., vendrán compañeros míos de la antigua Escuela de Turismo, amigos ya para siempre, como Juan Trigo, que también está metido en muchas acciones benéficas. ¿Se los nombro a todos, no sea que se me olviden y se enfaden? Son personas cercanas a mí, que están respondiendo desde el primero día. Hicimos un mosto solidario, un concierto en la sala Paúl, una campaña a través de internet que ha puesto en marcha otro de mis pajes, Antonio Mariscal. El día 27 hay un concierto benéfico de la Escolanía María Auxiliadora de Cádiz, en el Sherry Park, a las 6 de la tarde y con entrada a beneficio de los Reyes Magos, algo que lleva uno de mis pajes, este domingo las puertas abiertas del Circuito, la campaña de recogida de juguetes que se presentó el jueves y un cuento que edita Carrusel Juguetes y que se titula “Te cuento como son los Reyes Magos” y cuyos beneficios irán para la campaña.
— ¿Quién lo ha escrito?
— Lo he escrito yo y lo ha ilustrado una amiga mía, Cristina García Cintado. Se presentó en la Luna Nueva y se ven de en Árbol de la Palabra, Asociación de Belenistas, Museo de Belén, Los Claustros, Carrusel Juguetes. Lo ha escrito una niña grande pensando en todos los niños pequeños y grandes. Vale 5 euros y tiene unas ilustraciones que sorprenden.      
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN