La Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin) ha proclamado este fin de semana a Jerez Ciudad Europea del Vino 2014. Los vinos de Jerez tendrán durante el próximo año 2014 una plataforma única de promoción, la que posibilita este concurso puesto en marcha desde el año 2011 por Recevin y que, con carácter rotatorio, va recayendo sobre los municipios miembros de los países que componen esta entidad, esto es, España, Portugal, Francia, Grecia e Italia.
Durante el año 2013, la localidad de Marsala, en Sicilia (Italia) ha ostentado este galardón. A la edición de 2014 se presentaron dos candidaturas por parte de los miembros españoles de Recevin, la localidad gallega de Cambados y Jerez. Precisamente en Marsala se ha celebrado este fin de semana la elección de la Ciudad Europea del Vino 2014, que ha recaído finalmente en Jerez. Una delegación del municipio gaditano, encabezada por su alcaldesa, María José García - Pelayo, se desplazó hasta Italia para defender su candidatura ante el consejo de administración de Recevin.
Las bazas que Jerez ha defendido para ostentar este galardón y poder añadir así, un marchamo de calidad a sus vinos de Europa en las acciones promocionales que se desarrollen durante el próximo año, han sido principalmente la tradición histórica de sus vinos -con más de 3.000 años de antigüedad -, una fuerte apuesta por el turismo enológico - con lapuesta en marcha de planes como el de recuperación de los viñedos con fines turísticos- y un amplio calendario de actividades que garantizarán que durante el próximo año Jerez ofrezca diariamente una oferta de ocio vinculada al enoturismo. Jerez busca convertirse en capital europea del vino, de ahí que su alcaldesa valorara la elección como una posibilidad para que los vinos de Jerez se conviertan en embajadores de España en Europa.
Fortaleza y unidad
La industria del vino es la principal actividad económica de Jerez, con más de 7.000 hectáreas de viñedo. Las posibilidades que el turismo vinculado a este sector ofrece se muestra en las 400.000 visitas registradas al Marco de Jerez, que convierten al municipio en el segundo más visitado de España. Duramnte 2012 Jerez registró 1,2 millones de visitas. El 25% de los turistas que acudieron a la ciudad lo hicieron atraídos por el mundo del vino.
La candidatura que Jerez presentó a Recevin para alzarse con el reconocimiento de Ciudad Europea del Vino ha estado avalada por más de 200 entidades y personalidades de reconocido prestigio. Además, para la puesta en marcha de este proyecto, Jerez puso en marcha una comisión de organización compuesta por varias delegaciones del Ayuntamiento de la ciudad, la Diputación provincial de Cádiz, Junta de Andalucía, Universidad de Cádiz, los Consejos Reguladores del Vino, Manzanilla y Brandy de Jerez, Fedejerez, Cámara de Comercio y Confederación de Empresarios, entre otros.
La unidad de esfuerzos que ha permitido conformar la candidatura de jerez ha sido uno de los aspectos también muy valorados por Recevin para la concesión de este galardón