El tiempo en: El Puerto

Jerez

El Consistorio aspira a generar más de mil empleos en un año

Del presupuesto previsto, 800.000 euros se destinarán a inversión y los otros 400.000 a bonificaciones e incentivos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del Plan. -

El Consejo Social de la Ciudad ha aprobó este pasado viernes por unanimidad el Plan de Empleo Local y a continuación dio traslado del mismo a la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, quien agradeció el trabajo realizado por los miembros del consejo, dando respuesta “de forma inmediata” a la primera tarea que se le encargó como representantes de los agentes económicos y sociales, así como de la sociedad jerezana, a través de sus miembros. El presidente del Consejo Social de la Ciudad, Rafael Padilla destacó que es un Plan “fruto del consenso ciudadano y que nace con una clara vocación de servicio y eficacia”.
Todo ello se concreta en un objetivo fundamental: la creación de más de un millar de empleos nuevos, en concreto, 1.100,  en el transcurso del próximo año. En este sentido, el plan contempla tres pilares fundamentales: asesoramiento y formación al desempleado, con prácticas en empresas y cursos para propiciar la inserción de mujeres y mayores de 50 años; medidas encaminadas a atraer a inversores a la ciudad; e iniciativas de reactivación de la ocupación, como la puesta en valor de los polígonos industriales o reducción considerable de los trámites burocráticos para la creación de nuevas empresas.
Entre las medidas que contempla este plan de empleo destaca además especialmente el abaratamiento del suelo para actividad económica entre un 20% y un 50%, dependiendo, eso sí, del número de puestos de trabajo que se generen.
En cuanto a plazos, el plan se desarrollará durante un año y aspira a prorrogarse. Según las estimaciones del Consejo Social de la Ciudad, beneficiará hasta a 1.500 personas.
Para su desarrollo, el Ayuntamiento va a destinarle una partida de 1,2 millones de euros, de los 800.000 serán de inversión directa y 400.000 se corresponderá a dinero que el Consistorio dejará de percibir por medio de las bonificaciones e incentivos previstos en el plan para facilitar la creación de empresas, la llegada de inversiones y, con ellos, la creación de puestos de trabajo. La alcaldesa expuso al respecto este viernes que “hay medidas que van a generar empleo directamente, otras que lo harán indirectamente porque ayudarán a encontrar empleo, y otras que ayudarán a atraer inversores. En algunos casos habrá que realizar aportaciones económicas -en alusión a los 800.000 euros previstos-, “pero también hay que contemplar las medidas que van a suponer una merma en las arcas municipales -en referencia a los 400.000 euros contempleados en materia de bonificación-.

EL PLAN
El Plan de Empleo parte de un “diagnóstico preciso” que permita que las acciones que se planifiquen tengan reflejo en el entorno y se adecuen a la coyuntura. Partiendo del mismo, su propuesta incide en dos factores fundamentales: en primer lugar, sobre la creación de condiciones óptimas para la mejora de las competencias de los trabajadores, empresarios, técnicos y directivos, de forma que se facilite la implantación de empresas o proyectos empresariales de mayor valor añadido, que fundamenten su capacidad competitiva en el conocimiento; y, en segundo lugar, articulando políticas que mejoren las condiciones de partida de los colectivos más vulnerables del mercado de trabajo, facilitando su acceso a la formación en condiciones adecuadas a sus circunstancias y a sus posibilidades.
En este sentido, las líneas de actuación serán las siguientes: políticas activas de empleo, a través de programas y proyectos destinados a fomentar el emprendimiento y el trabajo por cuenta propia y a mejorar la ocupación de las personas desempleadas; acciones de orientación, asesoramiento, formación e inserción de los colectivos que se encuentran en peor situación de acceder al mercado de trabajo; y medidas políticas impulsoras desde el propio ayuntamiento, a través de las cláusulas de Calidad Social en la contratación pública de obras, servicios, bienes y suministros.
El Consejo Social ha tenido muy en cuenta el marco competencial y la perspectiva local desde la que parte el Plan, así como plantea una doble exigencia: el consenso político y consenso social, para llevarlo a buen término.
Entre sus medidas para el fomento del empleo plantea atención personalizada a emprendedores con ideas de negocios; establecer convenios de colaboración con entidades financieras  destinados a facilitar la puesta en marcha de pequeños proyectos de negocios autónomos; inserción en prácticas en las empresas; destinar espacios comunes para ideas de negocios donde jóvenes con grandes dificultades de financiación o parados de larga duración, puedan desarrollarlas a coste inicial 0; fomentar la creación de mesas de trabajo sectorial.
De cara a las medidas de atracción de la inversión se propone poner en valor todos los polígonos industriales del municipio, crear nuevo suelo industrial a precio competitivo, reducir el tiempo de tramitación de los distintos expedientes para la consecución de los pertinentes permisos y licencias, otorgamiento inmediato de la concesión de la licencia de primera utilización, facilitar el acceso al suelo industrial para nuevas iniciativas empresariales, habilitar una plataforma de servicios empresariales, hacer promoción continua de las bondades de la ciudad y del plan de atracción de inversores, y apoyar e impulsar la Plataforma Logística del Sur de Europa.
El Plan también ahonda en medidas destinadas a la formación e inserción laboral con programas formativos adaptados a las necesidades actuales, convenios con empresas para mejorar la cualificación de sus recursos humanos, formación de emprendedores. Y asimismo propone actuaciones y programas formativos, al igual que medidas para la creación de empresas y fomentar el emprendimiento. También hay un apartado dedicado a proyectos de desarrollo e infraestructuras y propone realizar un estudio de la economía sumergida y el empleo irregular en la ciudad.
Del mismo modo, para asegurar un ejecución correcta y adecuada del Plan de Empleo, el Conseo Social propone la creación de una Comisión de Seguimiento y Evaluación, que pueda proponer además las revisiones que se consideren necesarias para la adaptación del Plan a la situación del momento.

“Este Gobierno asume todos los objetivos del Plan de Empleo”

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, agradeció a los integrantes del Consejo Social de la Ciudad, el “trabajo muy intenso” desarrollado para elaboral el Plan de Empleo y subrayó el hecho de que todas las medidas contempladas hayan sido “consensuadas”, al tiempo que avanzó que “el Gobierno local asume todos los objetivos recogidos en el Plan, y vamos a garantizar que llegue a todas las zonas de Jerez y que no haya discriminación, con especial atención al caso de las mujeres desempleadas”. La alcaldesa destacó que “este es un Plan que quiere contar con todos y asumimos ese mensaje, ya que vamos a hacer una ciudad más fuerte entre todos”. Además, enfatizó que el documento “nos da una lección de consenso, y a partir de ahora vamos a buscarlo con la sociedad y con las administraciones públicas, porque éste es un pacto por el empleo en el que cabemos todos”. García-Pelayo también confirmó la creación de una comisión específica para trabajar en el Plan, ya que requiere una serie de toma de decisiones que no sólo afectan al ámbito presupuestario del Consistorio, sino a su funcionamiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN