El tiempo en: El Puerto

Jerez

Malestar en el Gobierno por la próxima visita Real al Peñón

Se reitera que este tipo de visitas hieren la sensibilidad de la población española

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • En 2004 la Princesa fue recibida en el Peñón con alegría, que bandera en mano, la vitorearon durante su estancia. -
  • El secretario de Estado de AAEE expuso la postura española a la embajadora británica
La polémica visita de la Princesa Ana de Inglaterra a Gibraltar a principios del próximo mes de marzo,  ha llevado al Gobierno español a expresar su “malestar” al Reino Unido por ser un viaje “inoportuno” y que “hiere la sensibilidad de la población española”.

Fuentes de la Embajada del Reino Unido en España, informan que la nueva visita de Ana de Inglaterra se prolongará durante tres días, en los que inaugurará oficialmente la clínica militar que lleva su nombre, Princess Royal Medical Centre.

Durante su estancia en la colonia, la princesa mantendrá encuentros con el ministro principal, Peter Caruana, y con otras autoridades locales, como ya hiciera en 2004 durante las celebraciones del 300 aniversario de Gibraltar británico.

El Palacio de Buckingham informó al Gobierno español de este viaje el pasado 16 de enero, según Exteriores. Ese mismo día, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, mantuvo una conversación telefónica con la embajadora del Reino Unido en España, Denise Holt, en la que le expuso el “malestar” por una visita que calificó de “inoportuna”.

Lossada le comentó que la presencia de Ana de Inglaterra en la colonia “hería la sensibilidad de la población española y, en especial, de la del Campo de Gibraltar, sin perjuicio del respeto a la figura de la princesa y del Gobierno del Reino Unido”.

Es la primera ocasión en que un miembro de la Familia Real británica se desplaza a Gibraltar desde la aprobación de su nueva Constitución en noviembre de 2006, que dota a la colonia de un mayor autogobierno bajo soberanía británica.

El PP pide una protesta contundente al Gobierno español
El Partido Popular instó ayer al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a protestar contundentemente por la visita de la princesa Ana de Inglaterra a Gibraltar, prevista para el mes de marzo, que el PP considera un “gesto descortés hacia las relaciones entre España y el Reino Unido”.

En un comunicado firmado por el diputado José Ignacio Landaluce, el PP afirma que no se entiende este viaje más que como algo “inadecuado y poco respetuoso hacia un país soberano que aspira y nunca ha renunciado   a recuperar la totalidad de su territorio”.

Landaluce, tras subrayar el máximo respeto que al PP le merece la Casa Real británica, estima que la visita de alguna manera “da alas al Gobierno de Gibraltar en su afán independentista y en actuaciones incorrectas en su expansionismo por tierra, mar y aire”.

El Partido Popular reclama así un reacción firme del Gobierno español con una protesta contundente ante el Reino Unido para que reconsidere la visita antes de que ésta se produzca. Para los populares que el Gobierno británico consienta la visita le hace responsable de los fondeos ilegales, los accidentes medioambientales y los rellenos de la costa, entre otras cuestiones.

Cobertura británica
El diario británico The Times, en su edición digital de ayer, también se hacía eco de esta malestar en España y  citaba declaraciones del diputado popular, José Ignacio Landaluce y del senador socialista, José Carracao.

Aseguraba el rotativo inglés que el palacio de Buckingham había declinado realizar comentarios sobre las críticas españolas a esta visita Real. Tampoco respondió a las mismas la Embajada británica en Madrid.

Citaba The Times sin embargo a un portavoz del Gobierno de Gibraltar, quien declara que “visitas de este tipo no son inusuales”. Añadía el portavoz que “Gibraltar es uno de los dominios de Su Majestad la Reina y por lo tanto las visitas son bienvenidas”.

En los comentarios que se realizan a este artículo digital, los lectores comparan esta visita a las de la Casa Real española a las comunidades de Ceuta y Melilla, preguntando si no se hiere con ellas la sensibilidad del pueblo marroquí.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN