El próximo martes se producirá un encuentro entre contratas y comité de empresa de la acería
Trabajadores de las contratas de Acerinox iniciaron ayer una acampada a las puertas de la factoría barreña como medida de presión para que la Delegación Provincial de Trabajo, que actualmente estudia el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentado por la acería, rechace la propuesta de la compañía acerera.
La presentación del ERTE tuvo lugar el pasado martes después de que el día anterior la plantilla de la empresa matriz aprobara por amplia mayoría el Plan Social de Acompañamiento que acompaña al expediente.
De hecho, la empresa habría mantenido ayer mismo un encuentro con el delegado provincial de Trabajo, Juan Bouza.
Con todo, la acampada a las puertas fue acordada el pasado miércoles en el encuentro que casi un centenar de representantes de empresas auxiliares de la acería mantuvieron en la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano de Algeciras.
Entre otras propuestas los representantes concretaron la convocatoria de una huelga para el próximo viernes 27 de febrero para las empresas auxiliares del metal de Acerinox y Polígono de Palmones.
Ese mismo día tendrá lugar una manifestación que, partiendo de las puertas de la factoría de Acerinox, concluirá en la Subdelegación de Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar.
Además, el próximo lunes 23 de febrero tendrá lugar una marcha similar de delegados sindicales, con salida también desde Acerinox y destino en la Subdelegación de Gobierno de la Junta.
Con todo, los sindicatos avanzan que “este sería un primer paquete de medidas para conseguir la igualdad de condiciones para los trabajadores de las empresas auxiliares. Si no se consiguieran, no se descarta aumentar las medidas de presión hasta convocar una huelga general comarcal”.
Mientras, el presidente del comité de empresa de Acerinox, Francisco Mora, afirmó que, con la acampada “intentan presionar para lograr su objetivo, lo cual nos parece correcto".
Asimismo, Mora avanzó una próxima reunión, el martes a las 15.30 horas, entre el comité de empresa de la matriz y la mesa creada por los cuatro sindicatos con representación en las empresas auxiliares.
Apoyo del PA barreño El PA de Los Barrios ha querido mostrar “todo su apoyo y solidaridad a los trabajadores de las empresas auxiliares de Acerinox afectados por el ERTE que la empresa de acería ha presentado”.
Desde el PA se anuncia que “se apoyarán todas las medidas y movilizaciones que han anunciado los trabajadores de las empresas auxiliares porque consideramos que están sufriendo una situación totalmente injusta que va a provocar una gran pérdida de puestos de trabajo en el Campo de Gibraltar”.
Así, los andalucistas barreños afirman que “estaremos presentes en la marcha de protesta que los trabajadores realizarán el próximo 27 de febrero”.
Por otra parte, una delegación de Izquierda Unida visitó ayer a los concentrados en acampada, mostrándoles su apoyo.