El Gobierno gibraltareño ha cubierto los servicios sanitarios de 300 personas en hospitales españoles
El delegado provincial de Sanidad de la Junta, Hipólito García, confirmó ayer que la Junta a través de la Consejería de Sanidad está presente en el Foro Tripartito con Gibraltar para lograr un convenio en materia sanitaria entre el Peñón y la comarca. La idea es que los gibraltareños puedan beneficiarse de la sanidad española. Actualmente lo hacen a través de la tarjeta sanitaria europea, los que lo obtienen o bien a través de seguros privados.
En este sentido este diario ha obtenido los datos referidos a los gibraltareños atendidos en hospitales de la comarca el pasado año 2008. En total y hasta agosto fueron casi 300 -en concreto, 295- los atendidos en España. El mes más numeroso fue enero con 48 y el menor abril con 28. Los gibraltareños pueden optar si quieren recibir tratamiento entre ir al Reino Unido o a España. Actualmente, la gran mayoría van al Reino Unido para recibir tratamientos especializados.
García no pudo precisar los datos “hay datos dispersos” llegó a confesar aunque sí admitió que no era un número elevado. Indicó que la mayoría de gibraltareños atendidos en España lo hacen a través de la tarjeta sanitaria europea conseguida a través del Reino Unido.
También restó importancia a las prestaciones que ofrece el actual hospital de San Bernardo en el Peñón comparado con los de la red sanitaria en la provincia. Hay que recordar que este nuevo hospital gibraltareño construído hace unos tres años tuvo bastante polémica ya que se efectuó sobre un edificio previo existente que estaba dedicado a oficinas. La oposición gibraltareña suele realizar iniciativas sobre la situación del hospital.
retraso Por otra parte, García también señaló que el futuro hospital de La Línea ya ha nacido con retraso según las previsiones iniciales. También recordó que las actuales instalaciones una vez realizado el traslado no serán utilizadas.
“Hay una serie de problemas que no se pueden realizar en el actual hospital” reconoció el delegado. En cuanto al hospital Punta Europa de Algeciras señaló que las nuevas especialidades para los próximos años serán las de radioterapia y de hemodinámica que podría estar ya en 2010. Se plantea seguir con la remodelación del centro hospitalario algecireño.
Tanto García como la nueva delegada del Área de Gestión Sanitaria, Inmaculada Cosano, señalaron que lo importante es “optimizar los recursos” destacando que la zona tiene más “fortalezas que debilidades”. La idea principal de los gestores sanitarios es “consolidar el Area de Gestión sanitaria” no habiéndose planteado Cosano de momento efectuar ningún cambio en el organigrama.