Persiguen garantizar el salario de los trabajadores y preservar los empleos
El comité de empresa de Acerinox se reunió ayer para evaluar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentado por la empresa. También, el objetivo de la reunión fue evaluar las necesidades de la plantilla de la acería para presentarlas a la compañía.
El presidente del comité, Francisco Mora, aseguró a este diario que durante el encuentro “hemos aprobado una serie de puntos que son necesarios para trasladarlos a la empresa”, aunque se mostró cauto a la hora de adelantar los extremos que serán planteados.
Mora añadió que “hemos solicitado una reunión con la compañía", que se llevará a cabo a las 11.00 de hoy viernes”.
Para el presidente del comité, el objetivo fundamental del comité de empresa “consiste en garantizar el salario de los trabajadores”, así como que “se lleve a cabo un plan de viabilidad de futuro para la empresa, con el fin de que no se produzca la pérdida de puestos de trabajo”.
Además, “hay una serie de cuestiones aclaratorias, sobre a quien le puede afectar el ERTE, con el fin de proteger a todos los trabajadores, porque de una plantilla de 2.400 empleados, en nuestras reivindicaciones, debemos intentar recoger a todo el mundo”.
En cuanto a las discrepancias surgidas en el seno del comité con el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), Francisco Mora no quiso pronunciarse, “por ser esta una cuestión interna del comité”.
Sin acuerdo El representante de CCOO en el comité, Fernando Vega, afirmó no estar de acuerdo “ni con el posicionamiento ni con las formas” de los representantes de UGT y USO en el comité de empresa porque “con prisas, han votado que van a negociar con la empresa”.
Vega anunció que el sindicato al que representa decidirá hoy en asamblea con sus afiliados “cuáles serán sus líneas a seguir y no estaremos presentes en la reunión de hoy con la empresa, si así lo deciden”.
Para tomar el pulso de sus trabajadores, CCOO tiene previstas mantener, en el transcurso de la jornada de hoy, dos asambleas informativas con sus afiliados “que son los que tienen la última palabra”. Se llevarán a cabo a las 10.30 y a las 16.00 horas y, “si así lo deciden, no estaremos presentes en la reunión con la compañía, porque ni UGT ni USO nos tienen que decir si tenemos que negociar”.
Mientras, el comité intercontratas de Acerinox celebró ayer asambleas informativas en todas las contratas, para dar a conocer a todos los trabajadores la petición, por parte del comité de empresa de la acería, documentación económica y pedidos de Acerinox.
Según el presidente del comité de intercontratas, José María Reula, “se ha podido constatar la preocupación de los trabajadores”.
En ellas, “se acordó que, a partir del lunes, todas las contratas picarán a la hora en punto de entrada, no antes como se hace de manera habitual, y no se realizarán horas extraordinarias”.
Estas con las medidas de presión que, por el momento, “llevaremos a cabo, mientras permanecemos en compás de espera y atentos a las distintas reuniones que se desarrollan con la empresa”, concluyó.