El PA divide en tres bloques las reclamaciones. “El primer bloque se realiza al no ajustarse su elaboración y aprobación a los trámites establecidos por la ley. De este modo, se señala que los presupuestos no cumplen la ley al faltar documentos de la liquidación de 2007 de la Fundación Municipal de Deportes”, dijeron los andalucistas.
Según el PA “el presupuesto debería tener superávit porque hubo pérdidas en 2007 por valor de más de seis millones de euros para compensar esa pérdida. La Memoria del Alcalde está mal en base a que falta justificar a donde ha ido a parar el dinero del fondo social de los funcionarios”. También se preguntan “dónde se ha gastado el dinero que se le debe a la Seguridad Social. Además, se repiten obras en inversiones que ya han aparecido en otros años y que están terminadas y en funcionamiento”.
El segundo bloque de reclamaciones del Partido Andalucista “se basa por omitir el presupuesto el crédito necesario para el cumplimiento de obligaciones exigibles. De esta forma, en los presupuestos de 2009 no aparecen los gastos del personal de la Fundación Municipal de Deportes; ni tampoco hay partidas para cumplir con la ley de prevención de riesgos laborales; ni partidas para abonar las sentencias judiciales que se han perdido y que son de obligación abonarlas este año”.
Finalmente, el tercer bloque de alegaciones del PA se basa en que “en los presupuestos es manifiesta la insuficiencia de los ingresos con respecto a los gastos previstos por lo que nacen de inicio como deficitarios. Así, la previsión de ingresos de 22 millones de euros es de muy difícil obtención al aparecer ingresos de partidas que no van a ser ingresadas o aparecer presupuestos en inversiones ya ejecutadas”.
Además, los andalucistas no están de acuerdo “con la subida del 17,24 % de las retribuciones de los concejales de dedicación exclusiva; y con partidas de gastos que consideramos innecesariamente altas como es el caso de las de protocolo, festejos taurinos, Fitur o subvención al equipo de baloncesto”.
Para el PA “después de todo este cúmulo de irregularidades y despropósitos, nos vemos obligados a presentar estas alegaciones a los Presupuestos porque está claro que no es suficiente solamente con votar en contra de su aprobación. Si las alegaciones de años anteriores se hubieran corregido, indudablemente el Ayuntamiento no estaría ahora en esta grave crisis económica”.
Nómina
Por otra parte, el Partido Andalucista tiene claro que “no vamos a caer en el chantaje que el PSOE ha intentado realizar a través de los sindicatos diciendo que si se presentaban alegaciones no se iba a poder pagar la nómina de enero de los funcionarios. Una vez más el alcalde Alonso Rojas utiliza la mentira porque es notorio que si se presentan alegaciones el presupuesto del pasado año 2008 queda prorrogado y en ellos se contempla el pago de las nóminas”.
“Además, las reclamaciones y las alegaciones son medidas que la ley permite para hacer unos presupuestos en condiciones y el PSOE ha tenido en su mano haber aprobado los presupuestos a su debido tiempo para que entraran en vigor el pasado día 1 de enero de 2009, pero no son capaces de cumplir la ley. Además, con el Presupuesto de 2008 los socialistas dijeron lo mismo y tras aprobarlos definitivamente en el mes de junio, en los meses posteriores hubo problemas con las nóminas”.