El tiempo en: El Puerto

Jerez

Gran ilusión a pesar de las muchas dificultades

El equipo jugará en La Canaleja y entrena, con muchísimos problemas, en la pradera hípica

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cinco de las nuevas adquisiciones del filial. -

Será el día 9 de septiembre cuando eche a andar la competición en la Primera Andaluza. Tres representantes jerezanos. Comenzamos un ciclo con ellos y lo abrimos con el filial del Xerez, el Xerez Deportivo B que este año entrenará Paco Peña, ex jugador del Xerez, con el que ascendió a Segunda en la campaña 1996/97 y ex jugador del Sevilla FC. El ascenso no es prioridad este año de recortes

Ilusión a pesar de las dificultades. Esa es la palabra que define al nuevo proyecto del Xerez Club Deportivo B de la temporada 2012/13. Atrás quedaron los cantos de sirena del objetivo del ascenso. Ahora el objetivo, con los recortes, con una plantilla casi nueva y con unas condiciones de trabajo realmente malas, es ir partido a partido, intentar sacar jugadores para el primer equipo y ver lo que la competición va demandando en cada momento.
Salvo sorpresa de última hora “que llegue algo muy bueno y en condiciones económicas cero” el plantel está cerrado a las órdenes del ex jugador xerecista Paco Peña que “estamos trabajando mucho e intentando hacer lo que se puede hacer en este nuevo proyecto”.
La primera dificultad del debutante Paco Peña son los campos de entrenamientos que “no tenemos. Hay que buscarse un sitio en la pradera y donde trabajamos está infame. Ya hemos tenido las lesiones de dos jugadores por culpa del terreno. Cuando vamos por la mañana no hay problemas, aunque este es un equipo que por la mañana no va a poder entrenar, y por la tarde hay allí treinta equipos  y aunque tú tienes una zona delimitada donde puedes entrenar, allí se cuela cualquiera  y le tienes que decir que es nuestra zona y si quieren se van y si no se quedan. Además, le reitero, nuestra zona es la peor y, con ser eso malo, lo más lamentable es que los jugadores no tienen las referencias de un campo de fútbol. No hay la referencia de unas líneas, de un farola, nada de nada. Si hay una línea, después hay doscientos metros y ni tienes ninguna referencia que eso es importantísimo para el futbolista. Días pasados fue por allí, a ver a los equipos, Quique Romero y se lo comenté, que no teníamos referencias y así se pueden hacer pocas cosas”.
Queda La Juventud “donde tenemos solo un día de entrenamientos, ya que allí entrenamos el Federico Mayo, el Jerez Industrial y nosotros. Pero cuando nos toca entrenar es el miércoles y da la casualidad que cuando lega el miércoles hay partidos señalados y tampoco podemos trabajar, ya que el entrenamiento de ese único día está fijado de seis a ocho de la tarde. El Federico Mayo cuenta con dos días para entrenar y el Jerez Industrial con otros dos”.
La Juventud por cierto no va a ser este año el escenario de los partidos del segundo equipo azulino ya que “vamos a jugar en La Canaleja, por una serie de razones, entre ellas económicas. Pero allí en La Canaleja también nos topamos con el problema de que hay un montón de equipos trabajando y que no hay horas para entrenar. Para el tema de los partidos no tenemos inconvenientes, es más Agustín Piñero, del Jerez Alternativa, nos da todo tipo de facilidades. Se vuelva. Igualmente la persona que se encarga del riego del campo y demás. En ese sentido, chapó, pero claro el problema es el entrenamiento de cada día”.
A pesar de todos los pesares “la ilusión es máxima. Tanto la nuestra como la de de los jugadores. Esa ilusión no nos la quita absolutamente nadie. Tenga en cuenta que he estado entrenando a alevines, a  benjamines, a cadetes y tenía la máxima ilusión, cómo no voy a estar ilusionado con este proyecto”.
Eso sí, el objetivo “nos lo va a marcar el día a día . Este año más que nunca hay que ir partido a partido y no marcarnos objetivo de inmediato porque es imposible. Tenemos una plantilla con mucha gente nueva, se ha ido prácticamente el núcleo fuerte de la plantilla del año  pasado y a trabajar lo máximo y lo mejor que podamos y mirar que salgan jugadores”.
 

Tali, baja

La del chipionero Tali ha sido la última baja del equipo azulino. El chaval está estudiando,m le han pasado las clases por la tarde y, además, como ha ocurrido con el primer equipo, han llegado los recortes al filial. Ya parece que no le compensa tanto estar aquí, ya que el dinero que obtenía mensualmente le servía para sus estudios, ahora ya no tanto y ha decidido abandonar. Es posible que siga en cualquier otro conjunto, pero ya no en el Xerez CD B.
No es la única baja importante con respecto al equipo de la pasada campaña. Jugadores como José Carlos, que ha firmado en el Mairena de la Tercera División, Fernández, Joaqui, que parece claro que no va a bajar al filial, Borja, que ha terminado firmando en las filas del Arcos, Javi Iglesias, que se marchó al Atlético Malagueño, el referido Tali, Luisma, Juanito Rosillo, que se fue a la Balompédica Lebrijana. Prácticamente la defensa se ha quedado sin efectivos del ejercicio anterior. Con Borja se intentó un acercamiento, pero el chaval, que no ha tenido la oportunidad de dar el salto al primer equipo, entendía que su ciclo en el equipo filial había terminado definitivamente y se ha terminado enrolando en las filas del Arcos de Juan Pedro Ramos.
Todas estas bajas hacen que se esté hablando de un equipo prácticamente nuevo en casi todas sus líneas, ya que se han quedado jugadores muy jóvenes que en algunos de los casos no tuvieron un excesiva participación la pasada campaña. De ahí que haya mucho trabajo, demasiado trabajo por realizar, hay que conjuntar a un equipo, hay que ilusionar a algunos jugadores que, por circunstancias, no atraviesan su mejor momento anímico ya que ven que sus opciones de dar el salto se ven mermadas temporadas tras otras. Paco Peña trabajo en lo físico y en lo psíquico.

 

Ocho altas

D e la plantilla del pasado ejercicio liguero quedan Zafra, Enrique Olmo, Iván Jiménez, Hugo Paz, Kike Lobato, Álvaro -que subió a final de ejercicio ya que hizo la temporada con el primer juvenil-, Topo, que sale de una lesión pero que “está muy bien, recuperando sensaciones que es lo importante cuando se tienen lesiones de larga duración”, apunta Peña, el meta Iván Ares, Rafi “que estuvo cedido la pasada campaña y ahora retorna”, José Parada, Barba, el juvenil Alex Padilla y “confiamos en que Emaná pueda estar con nosotros. Nos han dicho que es probable que baje, pero no sabemos si va a bajar a jugar cuando no lo haga con el primer equipo o se va a integrar con nosotros, ya que en en el primero de los casos supondría que trabajará cinco días con el primer equipo y luego sólo bajaría a jugar. Vamos a ver cómo queda el tema, aunque lo más importante lógicamente son los intereses del primer equipo. Eso lo tenemos totalmente claro y se hará lo que sea mejor para la primera plantilla”, apunta el técnico del filial.
Las novedades son el meta del Betis, Alex Villanueva; el central Juanma Reyes que llega del Portuense; otro central como es Vicente, que ha cancelado su compromiso con el Cádiz; Selu, un jugador que el pasado año estuvo en el juvenil del Almería, Pelote, que llega desde Lebrija; el lateral Adri, que jugó el pasado ejercicio en las filas del Rota; Martel, que procede del Guadalcacín y Bicho, que ya estuvo en las filas del filial pero que no se quedó y se fue a Puerto Real para volver ahora.
Con estos mimbres hay que hacer el cesto de una plantilla que se enfrentará a un grupo de únicamente diecisiete equipos, por aquello de la retirada del Mazagón y de que ningún otro conjunto ha querido ocupar su plaza, por lo que “eso nos obligará a descansar un par de semanas, pero es algo que le va a ocurrir a todos los equipos que conforman el grupo”.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN