El tiempo en: El Puerto

Jerez

Quince centros educativos mostrarán sus proyectos en Diverciencia

La cita tendrá lugar, como cada año, en la Plaza Alta entre el 17 y el 18 de abril

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Entre los días 17 y 18 de abril se celebrará en la Plaza Alta la sexta edición de las Jornadas de Ciencia en la Calle, conocidas como Diverciencia, en las que quince centros educativos mostrarán a la ciudadanía en general los proyectos científicos en los que han trabajado este curso. La organización corre a cargo de la recientemente constituida Asociación de Amigos de la Ciencia.

En la presentación, celebrada esta mañana, la delegada municipal de Medio Ambiente, Ana Belén Rodríguez, informó de algunas novedades para este año, y entre ellas que el Ayuntamiento dispondrá de un expositor propio; y que las jornadas estarán complementadas con otras dos actividades, como son un ciclo de cine científico, que se celebrará entre los días 13 y 23 de abril, y la exposición “Los enlaces de la vida”, del 13 de abril al 13 de mayo.

Ambas actividades se celebrarán en el edificio Kursaal y proceden de la Fundación Descubra, la Casa de la Ciencia y Unicaja. La delegada animó a todos los ciudadanos a unirse a esta fiesta de la ciencia en la que los escolares son sus protagonistas, y a colaborar para que cada año se engrandezca más, tal y como ha ocurrido desde su nacimiento.

Mari Carmen Fajardo, vicepresidenta de la asociación que organiza este evento, confirmó que Diverciencia sigue creciendo, y que este año contará por primera vez con la participación de la Escuela Politécnica con un expositor y proyectos propios; así como de un colegio del Rincón de la Victoria (Málaga), siendo la primera vez que acude un centro de fuera de la ciudad.

La profesora explicó que esto es posible porque la Asociación de Amigos de la Ciencia se ha integrado en la Red de Ferias de la Ciencia, lo que abre muchas posibilidades a la participación de centros invitados de otros municipios, así como para que los de Algeciras acudan a otras ferias científicas tal y como hará este año el Colegio Salesianos. Fajardo agradeció su apoyo a los patrocinadores, que hacen posible que Algeciras tengan una feria de la ciencia única por sus características.

Amalia Puigdengolas, jefa de Comunicación de Cepsa –empresa patrocinadora de la feria en todas sus ediciones- recordó los orígenes de Diverciencia para dejar constancia de su evolución, crecimiento constante y consolidación en la ciudad, lanzando el reto de que en ediciones de futuro se haga de ámbito comarcal.

Igualmente manifestó que la colaboración de Cepsa en el proyecto se debe no sólo a su compromiso social, sino al criterio de que la buena formación de los jóvenes en materia científica redundará en mejores profesionales de futuro, que serán la base de empresas como la propia Cepsa.

Finalmente, la presidenta de la asociación, Ana Villaescusa, destacó el esfuerzo que supone al profesorado la organización de eventos como éstos: “Que sepan los ciudadanos que, en momentos como estos en los que la enseñanza no está siempre bien considerada, hay profesores que dedican muchas horas de su tiempo libre para poder sacar esto a la calle”, dijo la profesora.

Villaescusa ofreció otros detalles de esta gran fiesta de la ciencia, como que a los autores de los proyectos ganadores podrán mostrar su experiencia en la Feria de las Cuatro Ciencias de Sevilla; y dijo que el reto lanzado por la representante de Cepsa “es casi un sueño para el que necesitamos mucho más espacio y casetas”.

No obstante, anunció que mientras eso ocurre se ha ofrecido a Algeciras lo que también supone un gran reto, como es la organización del VIII Encuentro de Alumnos Investigadores de la Provincia de Cádiz, que no ha salido nunca del arco de la bahía.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN