De esta manera, la Jefatura ha introducido en la base de datos del VioGen toda la información con que cuenta en relación a las mujeres que son victimas de este tipo de delitos, al objeto de realizar un completo seguimiento de sus casos. Será este proceso el que determine el grado de riesgo que padecen y sobre este parámetro se decidirá la medida de protección que se aplicará a cada una de ellas.
Así, tanto la oficina de denuncias de la Policía Local como el Grupo de Protección a la Familia del Cuerpo local están manejando el programa desde esta mañana.
El programa VioGen ha sido desarrollado por el Ministerio del Interior como aplicación informática que da soporte al sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género. Es un instrumento dirigido a integrar la información de la política judicial y penitenciaria sobre dicho fenómeno y sus circunstancias para que posibilite y garantice el necesario seguimiento y coordinación de las actuaciones puestas en marcha para la protección de las víctimas.
Además, contribuirá a realizar la valoración del nivel de riesgo de nuevas agresiones para graduar las respuestas y las medidas policiales de protección. Este sistema también debe proporcionar información a los diversos operadores que intervienen en la protección institucional.