El tiempo en: El Puerto

Jerez

Abuelos ?a jornada completa?

Hacia el 70% de los abuelos de la comarca colaboran con los padres de manera directa o indirecta

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Mateos, un abuelo. -
La figura de los abuelos se ha convertido, en nuestra sociedad contemporánea, en la alternativa más común para los padres trabajadores a la hora de cuidar a sus hijos. Un estudio realizado a nivel nacional por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y la Obra Social Caja Madrid ha sacado como conclusión que los abuelos sienten una responsabilidad cada vez mayor en la educación y el cuidado de los nietos. De hecho, un 37% de ellos los ve todos los días. Según explicó el técnico de Igualdad y Bienestar Social y director de un taller para mayores Ángel Corbalán, el 70% de los abuelos del Campo de Gibraltar colaboran “de manera directa o indirecta” en la labor educativa de los hijos y su cuidado.

‘Jornada laboral’
En esta tarea, algunos abuelos invierten lo que podría llamarse una agotadora jornada laboral. Este es el caso de Dolores, una abuela residente en Algeciras con dos nietos a los que prepara las tres comidas del día, en el caso del mayor lo lleva también al colegio y en total puede pasar entre 10 y 12 horas con los pequeños. Asegura, no obstante, que “me hace feliz” y que con ello permite a los padres de los críos, ambos trabajadores, evitarse en tener que invertir en un jardín de infancia privado.

Sin embargo, se trata de una labor que no siempre obtiene el agradecimiento que se merece. “Por tradición y por cultura el mayor tiene una obligación que se le supone, y que por tanto no se le gratifica y reconoce”, manifestaba Corbalán, quien gestiona también la página web Mayor-net, en la que los mayores algecireños encuentran un foro donde plantear sus dudas y encontrar posibles soluciones. Además, en este blog se publican creaciones artísticas de los mayores, y a través del mismo se proporcionan talleres y cursos.

Los medios telemáticos se han convertido en una eficaz herramienta para poner en contacto a abuelos y nietos. “Hay un grupo importante de mayores que sólo pueden comunicar con sus nietos a través del correo electrónico o la videoconferencia”, comentaba Corbalán, para quien es fundamental poner en manos de población los medios para poder utilizarlas en la comunicación con sus familiares.

“Abuelos divorciados”

Según el estudio de FAD y Caja Madrid, el 7% de los abuelos no ve nunca a sus hijos. La delegada de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Algeciras, Paula Conesa, comentaba desde su experiencia de abogada el drama de muchos abuelos que se ven obligados a reclamar judicialmente el derecho a ver a sus nietos tras situaciones de divorcio o fallecimiento del padre o la madre.

Crisis y cambio de modelo

Ángel Corbalán advierte de una circunstancia que ha observado en el Campo de Gibraltar a raíz de la crisis. “Pongo el ejemplo de mayores quienes, además de echar un cable en la educación de los nietos, suelen apoyar económicamente durante unos cuatro meses de media a hijos que se han quedado en el paro, sobre todo en la comida, porque lo poco que cobran del subsidio sólo les sirve para pagar la casa y la luz”. A partir de este tiempo, el afectado “acude a las instituciones sociales y estas, tras tres o cuatro meses, los derivan a Caritas”.

También, con los frecuentes desahucios, los abuelos tienen que acoger de nuevo en casa a sus hijos, su pareja y sus nietos. Además de abuelos que educan, son ya abuelos que mantienen.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN