Landaluce hizo referencia, en concreto, a la llamada Operación Jaula, un dispositivo diseñado para sellar las entradas y salidas de la ciudad ante el hipotético caso de que se produjera un atentado terrorista o cualquier otro incidente que hiciera necesario el control exhaustivo de las entradas y salidas de la ciudad para detener a los responsables.
“Este dispositivo requiere una coordinación absoluta de los Cuerpos y Fuerzas del Estado en cuestión de minutos y todos los miembros de estos cuerpos deben saber cuál es su cometido en caso de que se active la citada Operación Jaula”, manifestó Landaluce. De igual modo recordó que, en este caso, “la descoordinación puede convertirse en el mejor aliado de los terroristas, que como desgraciadamente todos sabemos dan tanta importancia a las posibilidades de escape como a las del propio acto delictivo”.
Landaluce recordó ayer la presentación de una iniciativa parlamentaria en el Congreso de los Diputados en este sentido, “una pregunta en la que el Gobierno deberá responder sobre si existen garantías de que una hipotética Operación Jaula en Algeciras pueda llevarse a cabo con seguridad”. La pregunta requiere una respuesta oral en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados y su defensa, cuando sea incluida en el orden del día de la citada comisión, correrá a cargo del propio diputado algecireño, apuntaron desde el Grupo Popular.
Al hilo de esta cuestión, Landaluce se lamentó de que el PSOE, “contradiciendo las denuncias efectuadas por los sindicatos policiales y las del propio PP”, sigue defendiendo “la idoneidad de la plantilla de Algeciras “cuando la realidad es otra muy diferente”, comentó.
El diputado argumentó estas palabras en que “cuentan como plantilla propia los muchos efectivos que se encuentran en periodo de prácticas, un ciclo que les es de mucha utilidad en cuanto a formación, pero que puede afectar a operativos que deben estar coordinados y actualizados con cierta asiduidad”, como es el caso de la mencionada Operación Jaula.
En definitiva, Landaluce instó al ministro “a completar el catálogo de la Comisaría de Policía Nacional en Algeciras”. Acerca de la llegada de un segundo comisario a la sede local, comentó que se trata de “un anuncio que es visto con cierta satisfacción por el PP, aunque para esta formación la noticia en este sentido sigue siendo que el citado catálogo sigue sin cubrir”. Además, manifestó su creencia de que el hecho de que aún no se haya nombrado el tercer comisario reflejado en el catálogo “deja en entredicho la voluntad positiva del Gobierno”.