Para prevenir cualquier tipo de desarrollo urbanístico
Verdemar-Ecologistas en Acción ha iniciado una campaña de recogida de firmas para defender en el Parlamento de Andalucía una iniciativa legislativa popular en defensa de Guadalquitón como parque natural, prohibiéndose, por tanto, cualquier tipo de desarrollo o actuación urbanística en el mismo.
El colectivo ecologista ha comenzado a movilizarse para obtener las 41.000 firmas necesarias para defender la protección de la finca de Guadalquitón, a la que se refieren como "el mejor bosque litoral del Campo de Gibraltar".
Los medioambientalistas detallan que la finca de Guadalquitón incluye "la mejor zona conservada del litoral mediterráneo en la comarca del Campo de Gibraltar, con playas vírgenes, complejos dunares, el único bosque litoral de alcornoque y acebuches que se conserva en la zona y una enorme biodiversidad, con numerosas especies catalogadas y protegidas legalmente".
Verdemar apunta que el Ayuntamiento de San Roque y los propietarios "han intentado todo tipo de maniobras para urbanizarlas", pero cuentan con una Declaración de Impacto Ambiental negativa de la Consejería de Medio Ambiente. El POT las declara Zona de Interés Territorial, pero se dejan excluidas dos zonas tras las dunas donde se permiten aparcamientos e instalaciones hoteleras.
El colectivo entiende que el POT informado favorablemente por Comisión de Redacción en fecha de 9 de marzo de 2011 y por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo el 17 de mayo de 2011, en relación al área de Guadalquitón no respeta las previsiones de la Ley 9/2006, al "no integrar y proteger adecuadamente los valores medioambientales de dicha zona", posibilitando en definitiva el desarrollo de actividades de índole urbanística dentro de Guadalquitón.
Los ecologistas pretenden, por tanto, la "protección estricta" en el POT del Campo de Gibraltar de la totalidad de la finca Guadalquitón como Zona de Interés Territorial, es decir, todos los suelos comprendidos entre el río Guadalquitón, la urbanización de Sotogrande y el corredor litoral, como ha informado la Delegación Provincial de Medio Ambiente, "prohibiendo absolutamente cualquier tipo de desarrollo o actuación urbanística dentro del referido ámbito".
Añade, finalmente, que el POT debe garantizar la protección de los terrenos que unen Borondo y Guadalquitón con el Parque Natural de Los Alcornocales, por lo que instan a la Junta a que dichas fincas se protejan y entren a formar parte de la red de Espacios Protegidos de Andalucía como 'Corredor Verde y Los Alcornocales'.