El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Las seis claves para llegar a ser capital cultural europea

Jerez debe ofrecer una estrategia a largo plazo con dimensión europea y mostrarse capaz de alanzar los objetivos marcados

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen del acto de presentación del proyecto de la Capital Cultural -

En la carrera ya en marcha para conseguir la designación como Capital Cultural Europea en 2031, Jerez no sólo tendrá que enfrentarse a un proceso de preselección en el que deberá responder a un cuestionario de 41 preguntas y someterse a las dudas del comité de expertos que evaluará la exposición de su proyecto, sino que deberá tener presente los criterios de evaluación a la hora de dar forma y sentido a su propio proyecto.

En total son seis los criterios que rigen la evaluación de cada ciudad candidata: la contribución de la estrategia a largo plazo, su dimensión europea, su contenido cultural y artístico, su capacidad para alcanzar los objetivos, el trabajo de proximidad y la gestión del proyecto.

Con respecto a la contribución a la estrategia a largo plazo se tendrán en cuenta factores como que se aplique una estrategia cultural que incluya planes para mantener las actividades culturales más allá del año del título, o que existan planes para reforzar la capacidad de los sectores cultural y creativo.

Sobre su “dimensión europea” se tendrá en cuenta el alcance y la calidad de las actividades de promoción de la diversidad cultural de Europa, así como el diálogo intercultural, y el alcance y la calidad de las actividades realizadas con artistas europeos.

Con respecto al contenido cultural, se valorará la participación de artistas locales y organizaciones culturales en la elaboración y aplicación del programa cultural, y la amplitud, calidad y diversidad de las actividades propuestas, así como la capacidad para combinar la cultura tradicional con formas de expresión nuevas.

Sobre la capacidad para alcanzar los objetivos se reclamará un firme respaldo político a todos los niveles y se valorará la existencia de infraestructuras para acoger el título.

En cuanto al trabajo de proximidad, se evaluará laimplicación de la población local y de la sociedad civil en la preparación de la solicitud y la puesta en práctica de la acción, y que los jóvenes y las personas marginadas y desfavorecidas, “prestando una atención particular a las personas con discapacidades y las personas mayores”, puedan participar de las actividades organizadas.

Sobre la gestión se comprobará la viabilidad de la estrategia de recaudación de fondos y del presupuesto propuesto, así como el procedimiento de los nombramientos del director general y del director artístico de la capitalidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN