El tiempo en: El Puerto

Jerez

El Cristo de la Coronación de Espinas presidirá el Vía Crucis de las Hermandades

Coincidirá con el centenario de la llegada de la imagen a la capilla de los Desamparados

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas. -

El Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas presidirá el Vía Crucis de las Hermandades, que se celebra tradicionalmente el primer lunes de Cuaresma, en este caso el próximo 10 de marzo.

Es la segunda vez que esta imagen preside este acto piadoso, ya que lo hizo en la Cuaresma de 1993, dándose en esta ocasión la coincidencia de que la cofradía celebra en 2025 el centenario de su llegada a la capilla de los Desamparados desde la desaparecida iglesia de San Agustín, previo paso por la entonces Colegial.

Por tanto, la cofradía del barrio de La Albarizuela recibe con entusiasmo el anuncio realizado por el Consejo local de la Unión de Hermandades, que sin duda vendrá a realzar más esta efeméride. Como es habitual, el Vía Crucis se desarrollará en el interior de la Catedral, debiendo organizar la Hermandad de la Coronación de Espinas los traslados de ida y regreso a su templo.

La imagen del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas data del siglo XVII, existiendo constancia de un documento de 1625 en el que se encarga a los artistas Pedro Grass y Elías Mez, de nacionalidades alemana y flamenca respectivamente, la hechura de una imagen de Cristo. Eso no descarta la posibilidad de que la imagen fuera realizada con posterioridad por el escultor holandés Pedro Relingh, afincado en Sanlúcar de Barrameda, al observarse similitudes estilísticas y métodos constructivos con algunas de sus obras.   

Realizada en madera de cedro, se trata de una imagen sedente con la cabeza ligeramente ladeada hacia la derecha, cuya expresión refleja el dolor de la tortura y la dulzura del que perdona a los que se mofan de Él. Las manos están cruzadas sobre el regazo, la derecha sobre la izquierda y el pie derecho ligeramente adelantado sobre la posición del izquierdo.

Se tienen documentadas cuatro intervenciones sobre la imagen: en 1896, ejecutada por el ebanista y dorador Manuel Daza Perea; en 1963 por el escultor Márquez; la realizada en 1981 por el profesor Francisco Arquillo Torres; y la última de 2018, realizada por la empresa jerezana de restauración S&S.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN