El tiempo en: El Puerto
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Jerez sonará con fuerza en la Bienal de Flamenco de Sevilla

El primer artista jerezano en aparecer será Diego del Morao, el 12 de septiembre, con motivo de la gala inaugural dedicada al maestro Paco de Lucía.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la Bienal de Flamenco de Sevilla -

La Bienal de Flamenco de Sevilla ha dado a conocer su programación para esta vigésimo tercera edición cuyo cartel anunciador ya fue presentado meses atrás bajo la firma del prestigioso artista Miguel Barceló. Fueron las primeras apariciones públicas del nuevo director de la muestra, Luis Ybarra, quien vuelve a aparecer para los medios de comunicación y el mundo del arte para desgranar los detalles de la cita que tiene como fecha de inicio el 11 de septiembre y que durará hasta el 5 de octubre.

Sevilla, una vez más, volverá a acaparar toda la atención para los cientos de miles aficionados del mundo flamenco que desde cualquier rincón del universo podrán disfrutar de imágenes, vídeos, momentos especiales, encuentros únicos y pellizcos a compás. Muchos de ellos no lo harán desde la distancia sino que ya están preparando todo lo necesario para venir a la capital de Andalucía y poder vivirlo en directo.

La programación cuenta sesenta y dos espectáculos, todos de un gran nivel a priori, diecisiete de ellos son estrenos absolutos. Nombres como Aurora Vargas, José de la Tomasa, Antonio Canales, Manuela Carrasco, Rafael de Utrera, Eva Yerbabuena, Rafael Riqueni… volverán a estar en esta cita tan esperada que defiende el “ole de nuevo”, entendiéndose la apuesta por la expresividad y emoción de las propuestas. Los espacios de esta edición pasan por el Teatro de la Maestranza, Real Alcázar, Auditorio Cartuja (antiguo Pabellón de Canadá de la Expo 92), Monasterio de la Cartuja, Teatro Central, Espacio Turina, Teatro Alameda, Muelle Camaronero, iglesia de San Luis de los Franceses y Caixaforum.

Jerez estará muy presente durante losveinticinco días que durará el certamen, siendo el primero en plantar bandera el guitarrista Diego del Morao, que forma parte de la gala inaugural en el Teatro de la Maestranza, el jueves 12, dedicada al maestro Paco de Lucía con el título ‘Caudal’, y en la que participarán primeros prestigiosos nombres como Aurora Vargas, Tomatito, Miguel Poveda, Farruquito, Israel Fernández,  José del Tomate, José María Banderas, Antonio Sánchez, y Paquete, con los coros de Las Zarzanas, también jerezanas, Los Makarines y Piraña, a la percusión.

Al día siguiente, la bailaora y coreógrafa Leonor Leal abrirá el espacio CaixaForum con ‘Manual de flamenco para familias’, formando parte del taller familiar de introducción al mundo del flamenco que se desarrollará en otras dos jornadas. El 17 de septiembre, dentro de una “noche única” titulada ‘Por los siglos del cante’, actuarán dos jerezanos ilustres como Nano de Jerez y Romerito de Jerez, que compartirán escenario con otros de esa generación de oro como Juanito Villar, José de la Tomasa, Calixto Sánchez y Marcelo Sousa. La noche siguiente aparecerá el cante de Tomasa La Macanita, que en esta ocasión forma parte de la obra ‘De pozo y luna’, junto a Inés Bacán y Pedro Ricardo Miño. Lebrija y Jerez se dan la mano en esta noche en el Real Alcázar, espacio por cierto en el que se celebrará la noche antes la gala mencionada con los veteranos.

‘Territorio Jerez’ es el montaje con más contundencia en códigos y formas de esta Bienal respecto a presencia local. Manuel Valencia, el guitarrista de La Asunción, lidera una propuesta junto a Juana la del Pipa, Ezequiel Benítez, David Carpio y el pequeño Manuel Monje, sumándose la guitarra de José Gálvez y las palmas de Juan Diego Valencia y Javier Peña. Se celebrará en la noche del 21 de septiembre en el Muelle Camaronero. El Teatro Alameda recibirá la visita de la cantaora Lela Soto, en la noche del 25 de septiembre, compartiendo el espectáculo ‘De los buenos manantiales’ con Manuel de la Tomasa.

En el espacio Turina, Manuel Valencia llegará nuevamente a Sevilla pero en esta ocasión lo hará en solitario con ‘Las tres orillas’, trilogía que presentará en la Bienal el 29 de septiembre. Aunque será él quien tome el protagonismo con su guitarra y composiciones, contará con David Carpio y El Choro para acompañarse al cante y al baile en momentos puntuales, así como con las palmas nuevamente de Javier Peña y Juan Diego Valencia.

Tras su estreno en el pasado Festival de Jerez, el espectáculo ‘Cucharón y paso atrás’ de Joaquín Grilo se pondrá en escena el 1 de octubre, en el Teatro Central. Cabe recordar que este montaje ha sido uno de los más aplaudidos en Jerez y llega a Sevilla con una gran expectación. Al día siguiente, doble sesión de cantaores jerezanos en el Auditorio Cartuja (Pabellón de Canadá), con María Terremoto y Jesús Méndez, que llegarán con ‘Asta Regia’. Tal como acabe este espectáculo, en el Teatro Alameda estará Manuela Carpio y su compañía con ‘En cuerpo y alma’, cerrando así la presencia jerezana en esta edición que cerrará Israel Galván y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla con el estreno de ‘Carmen’.

Luis Ybarra, director de la muestra, anunció que además de lo que ya se ha presentado, próximamente se conocerán otros ciclos con actividades complementarias que darán vida a otros espacios y en el que participarán personalidades de las letras, los vinos o la moda.

Toda la información referente a los espectáculos programados; así como, a la venta de entradas y al precio de localidades se encuentran disponibles en la web de la Bienal de Flamenco (www.labienal.com).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN