El tiempo en: El Puerto
Martes 30/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Mateo Soleá y José Mijita, en la Peña La Bulería

El mes de abril contará con dos recitales ofrecidos por la entidad del barrio de San Miguel que celebra la vigésimo octava edición de las Noches de San Telmo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación en la Peña la Buleria -

La Peña La Bulería de Jerez ha presentado la vigésimo octava edición de las Noches de San Telmo, que tendrá como protagonistas a dos cantaores de la ciudad como son Mateo Soleá y José Mijita. Los dos recitales se han programado con “alegría y mucha ilusión porque recuperamos el ciclo en su fecha histórica, ya que en años anteriores a cuenta de la Semana Santa o la Feria del Caballo hemos tenido que dejarlo para otros meses como septiembre”, ha asegurado el presidente de la peña, José Manuel Rodríguez.

José Manuel ha estado acompañado en la rueda de prensa por los propios artistas así como por el delegado de Cultura de la ciudad, Francisco Zurita, quien ha aplaudido verbalmente la apuesta por el nivel de esta edición así como ha reconocido la gran labor que realiza la Bulería durante todo el año.

En esa misma línea se ha mostrado el presidente de la Federación Local de Peñas, Jesús López, quien se ha sumado a las felicitaciones por “diseñar un cartel en el que se conserva la maestría y se arropa a cantaores de la nueva generación”.

Así las cosas, la primera de las convocatorias está prevista para la noche del 12 de abril, a las diez y media, con el cante de Mateo Soleá. El maestro es de los pocos que van quedando de una época gloriosa y que vuelve a esta casa con unas “ganas tremendas”. Mateo, que participó en la Nueva Frontera del Cante de Jerez de la RCA en 1972,  ha recordado otras ocasiones en la peña como aquella en la que actuó junto a la familia Malena, en el Festival del año 2023, aunque más aún cuando estuvo en solitario en la que estuvo acompañado por las palmas de Manuel Soto ‘El Bo’, a quien se ha recordado entrañablemente en el discurso. En esta ocasión, la guitarra estará comandada por José Gálvez, y las palmas las llevarán Ale Fernández y Ale de Mateo.

La segunda de las noches, turno para José Mijita. Será el viernes 26, a la misma hora que Mateo. José, que también participó en la Nueva Frontera del Cante de Jerez, esta vez en la edición de 2008 con la entidad financiera BBK como promotora, ha comentado su satisfacción que siente al estar nuevamente “en mi casa, porque así la considero”, explicando que estará acompañado por el toque de Domingo Rubichi y las palmas de Diego Montoya y Carlos Grilo. José, como él mismo reconocía, ha tenido una vinculación desde siempre con esta peña en la que ha cantado en varias ocasiones, desde niño, y en la que ha vivido momentos inolvidables como los que se vivieron en la presentación oficial de su disco ‘Albariza’ en 2019. El cantaor de La Plazuela está pasando por un gran momento y está recogiendo grandes ovaciones en sus últimas apariciones tanto en Madrid como en otros puntos como Granada o Las Cabezas de San Juan.

El presidente de la peña ha aprovechado la ocasión para recordar que la peña lleva una etapa muy intensa de actividades desde que comenzó el año con los recitales en el Festival de Jerez, el cartel de Semana Santa, el ciclo de saetas o este ciclo, al que habría que sumar la “preferia prevista para el sábado 20, desde medio día, jornada pensada para disfrutar de una gran convivencia con los socios y amigos con la participación del grupo Sabor a Plazuela y La Tierra Lleva El Compás”, cuya información pueden encontrar en las redes sociales de la peña.

Antes de acabar, se ha anunciado una serie de actos de aquí a final de año dedicados a La Paquera de Jerez, Madrina de la entidad, y que cumple en este 2024 su vigésimo aniversario desde su partida así como el noventa aniversario de su nacimiento. Conferencias, dedicatorias y otras iniciativas, en el programa de actos. 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN