El tiempo en: El Puerto
Martes 30/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Miguel Poveda, condecorado por la Peña Tío José de Paula

El artista catalán recibe la máxima distinción de la entidad de Santiago en una tarde en la que Luis El Zambo puso el cante

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Poveda recibiendo la imposición de la medalla

Luis El Zambo saludando a Poveda

Un momento de la actuación de Luis El Zambo

Miguel Poveda ha mostrado su máxima gratitud a la Peña Tío José de Paula por la imposición de la Insignia de Oro de la entidad flamenca Tio José de Paula. El acto se ha celebrado este sábado en las Bodegas Real Tesoro, de Valdespino, con más de cuatrocientas personas entre el público. Después de un aperitivo y el almuerzo, la Junta Directiva subió al escenario en compañía de la Alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, y el delegado de Cultura, Francisco Zurita, para proceder a tal reconocimiento, algo que el propio artista había definido como “indescriptible”. 

Entre los asistentes, artistas de la talla de Angelita Gómez, Enrique El Zambo, El Londro, Fernando Jiménez, Ana de los Reyes, Diego Vargas, Soraya Clavijo, Carlos Grilo, Jesús Guerrero, Paquito González, Carlos Merino, Miguel Salado o rostros más conocidos que no han querido perderse la cita como esas mujeres de la peña como Tía Curra o Tía Yoya, también Tío Maleno, La Majuma, Rocío la Jerezana o los jóvenes Manuel Monje y Lucía Aliaño. 

Hay que tener en cuenta que esta insignia no es el primer reconocimiento que el catalán ha recibido de Jerez, pues ya en su día fue nombrado por el Ayuntamiento de la ciudad como Embajador del Flamenco de Jerez. La relación de Miguel y Jerez viene de lejos, desde aquellas noches que vivió junto a los gitanos de Santiago en la Peña Los Juncales, con Moraíto, El Bo o el propio Luis El Zambo, quien grabó esa mítica bulería que quedó para la historia. “Qué borrachera, en Los Juncales en la calle Nueva…”. 

De hecho, la camisa que Miguel trajo era de lunares con los rostros de Moraíto, El Bo y Fernando Terremoto. Recordó también a Fernando de la Morena o El Mono, en esas noches que "venía a empaparme de esta tierra". 

Joaquín El Zambo, presidente de la peña, fue el encargado del ofrecimiento, acto que recordó otros momentos parecidos años atrás con otros ilustres del arte como Manuel Morao o José Mercé, Lola Flores o Álvaro Domecq, Fernanda o Pansequito… y así un largo etcétera que no hacen sino marcar como de gran prestigio ese acontecimiento. 

La fiesta se prolongó con un recital de Luis El Zambo y Manuel Parrilla, con las palmas de Alinde la Tota y Luis de Rebeco, en un recorrido por los cantes a compás como las bulerias o soleá para escuchar. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN