El tiempo en: El Puerto
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Ayuntamiento y UCA sientan las bases de la colaboración para los próximos seis años

Ambas instituciones pondrán en marcha un grupo de trabajo por el veinte aniversario del Campus de La Asunción de Jerez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Recepción al nuevo rector de la UCA. -

La alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada de miembros del Gobierno y de la Corporación municipal ha ofrecido una recepción oficial al rector de la Universidad de Cádiz (UCA), recientemente investido, Casimiro Mantell, y a miembros de su equipo. En esta primera visita institucional al Ayuntamiento de Jerez, el rector ha saludado a los concejales de los distintos grupos políticos y ha firmado en el Libro de Honor de la Ciudad.

El momento del Jerez universitario es ahora"

Posteriormente, ha tenido lugar una reunión de trabajo en la que, según ha explicado la alcaldesa, se han sentado las bases de lo que será la dinámica de trabajo para los próximos años. En este encuentro han participado también el primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, y el delegado de Universidad, José Ángel Aparicio.

Tras dar la bienvenida al rector y desearle lo mejor durante su mandato, la alcaldesa ha confesado que esperaba “con ilusión y expectación” esta reunión porque “muchos proyectos importantes para la ciudad dependen de la colaboración de la Universidad y nuestro Ayuntamiento”. La alcaldesa ha expresado su satisfacción porque ha podido comprobar que “hay voluntad de tender la mano y de trabajar juntos por mejorar la ciudad, la Universidad y el Campus Universitario de Jerez”.

Ha recordado que son 5.500 alumnos y alumnas los que estudian en este Campus y 500 trabajadores los que prestan sus servicios, por lo que “el campus de Jerez es muy potente” y  por eso agradece “la consideración, el respeto y la mano tendida a la ciudad”.

La alcaldesa ha explicado que en la reunión celebrada, el Gobierno de la ciudad ha trasladado varias cuestiones al rector y a su equipo, entre ellas, que en el 20 aniversario del Campus de Jerez, se ha acordado crear un grupo de trabajo permanente para “de una vez por todas hacer realidad ese reto de involucrar definitivamente a la Universidad en la ciudad”. Ha añadido que ese grupo de trabajo se va a asentar sobre los términos de un convenio general de colaboración que permitirá desarrollar otros convenios específicos.

La regidora ha añadido que “compartimos el reto de mejorar equipamientos, infraestructuras y posibilidades de formación”, lo que quiere decir que “no va a haber límites a la hora de colaborar”. También ha avanzado que el rector y su equipo van a permanecer involucrados en lo que se refiere a la aspiración de la ciudad a ser Capital Europea de la Cultura y formarán parte del grupo de trabajo que hará la candidatura, “lo que dará más credibilidad y solvencia a la propuesta jerezana”.

La alcaldesa se ha referido igualmente a un “gesto  que va a poner en evidencia como la UCA se va a integrar en la ciudad”. Se trata del ofrecimiento del Ayuntamiento para que la Universidad ocupe la segunda planta del Palacio de Villapanés. Una propuesta que el rector estudiará. María José García-Pelayo ha señalado que este edificio, “uno de nuestros grandes palacios, merece un uso cultural” y que ofrece una oportunidad para ser sede universitaria como centro de formación, administrativo o ambas. “La Universidad decidirá y respetaremos la autonomía universitaria”.

La regidora ha recordado también que el Gobierno lleva meses trabajando con la Consejería de Universidad para poner en marcha en Jerez los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía. Ha indicado que “lo correcto era trasladarlo a la UCA para darle la oportunidad de involucrarse”. La alcaldesa ha avanzado que el equipo del rector valorará esta posibilidad, así como si se sumarán o no al convenio que el Ayuntamiento está pendiente de firmar con la Universidad Internacional de Andalucía para la puesta en marcha de estos cursos. 

Por último, la alcaldesa ha ofrecido al rector la posibilidad de que el Ayuntamiento colabore en las actividades deportivas y formativas y en las necesidades del día a día como Universidad. Para la regidora,  “el momento de Jerez es ahora y el  momento del Jerez universitario es ahora. El Campus crece día a día, con nuevas titulaciones, másteres y oportunidades que se brindan, y creo que la obligación es aprovechar esta ocasión”.

El rector, por su parte ha agradecido la acogida y las “ganas de Universidad” del Ayuntamiento de Jerez y ha añadido que “la Universidad está para traer universidad a sus campus, al campus de Jerez, que cumple 20 años y tenemos que ir reforzandolo”. Mantell ha incidido en que se encuentra en el inicio de su mandato que se prolongará durante  6 años en los que “haremos todo lo que podamos  con esa ilusión de Universidad que nos transmite”.

El rector ha reconocido que hay un reto que es el de la Capitalidad y que “la UCA tiene que ayudar. Es una obligación participar en este tipo de iniciativas y el compromiso está en reforzar esa presencia internacional, deportiva, cultural que la Universidad despliega entre sus campus, que esté orientada y que tenga ese objetivo de conseguir ese reto de la ciudad”.

En cuanto a oferta de titulaciones, Casimiro Mantell ha recordado el Máster  de Investigación y Estudio del Flamenco y ha avanzado que en el nuevo mapa de titulaciones está el Doctorado en Investigación y Estudio del Flamenco, que “refuerza la importancia del estudio en Jerez”. Ha señalado que “es un reto el hecho de que podamos tener doctores en Investigación y Estudio del Flamenco   solamente y por primera vez en el Campus de Jerez”.

En esta misma línea ha añadido que también van a ponerse en marcha un par de másteres en Derecho del Vino, que es “otro de los hitos que tenemos”.

Ha recordado que  la UCA siempre ha estado vinculada al jerez y que en  origen  la investigación estaba orientada a este tema, aunque luego “ha ido evolucionando hacia otras temáticas agroalimentarias”. Ha señalado que es fundamental que “estas titulaciones estén vinculadas con nuestro potencial y con lo que realmente sabemos y en Jerez, en el Campus de Jerez, se sabe de flamenco y de vino y es donde tenemos que desarrollar la oferta formativa”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN