La Junta de Gobierno local ha adjudicado cuatro actuaciones subvencionadas por la Diputación Provincial de Cádiz por un importe total de 658.962 euros. Estas adjudicaciones se suman a la ya anunciada ayer, que posibilitará la ejecución de la primera fase de las obras de rehabilitación del palacio de Riquelme y cuyo presupuesto se eleva a 761.620 euros.
Como se recordará, la institución provincial garantizó financiación para un total de quince proyectos con un importe de 4,5 millones de euros procedentes de sus remanentes de Tesorería, con la particularidad de que esas actuaciones debían ser adjudicadas antes del 31 de diciembre.
En este nuevo paquete de adjudicaciones, el proyecto de mayor envergadura económica es el que permitirá desarrollar un nuevo bulevar entre las calles Oro y Almargen, en la zona de Entrevías. Esta actuación ha sido adjudicada a la empresa Construcciones Garrucho S.A. por un importe de 387.854 euros.
Con esta actuación se da respuesta a las demandas de los vecinos de este entorno, que habían trasladado al Gobierno local la necesidad de contar con nuevos espacios de uso y disfrute público para impulsar la convivencia y fomentar hábitos saludables como pasear o hacer ejercicio físico.
El proyecto contempla la recuperación de una parcela de alrededor de 7.000 metros cuadrados de superficie que se encuentra actualmente en estado de abandono y que dará paso a un espacio accesible, funcional, con zonas verdes y adaptado a las necesidades de los vecinos.
Las obras tienen un plazo de ejecución aproximado de cinco meses, por lo que si todo va bien estarán concluidas a finales de esta próxima primavera.
También se han adjudicado las obras del futuro aparcamiento de Montealto, que ocupará un terreno baldío situado entre las avenidas de Las Acacias y María Auxiliadora. La actuación será acometida por la empresa Aglomerados Andaluces S.L.U., ascendiendo su importe a 169.999 euros. En este caso el plazo de ejecución es de cuatro meses.
El proyecto contempla la pavimentación de acerados y de la zona de rodadura de la parcela, así como la dotación de nuevas infraestructuras de servicios, como es el caso del alumbrado público. Está previsto que el aparcamiento disponga de 50 plazas para coches y motos, contando además con un área reservada para personas con movilidad reducida.
La Junta de Gobierno local ha adjudicado a la empresa Santa Lucía Promotora y Constructora S.L. las obras necesarias para dotar de un pasillo cubierto al CEIP Las Granjas por un importe de 55.549 euros.
La actuación comprende la ejecución de un recorrido cubierto a través del patio interior del colegio que permitirá conectar los edificios de Infantil y Primaria con el objetivo de mejorar su conexión y que el alumnado y el personal del centro pueda resguardarse de la lluvia o del sol en ese desplazamiento.
Por último, se han adjudicado a la empresa Manuel Alba S.A. diversas obras de mejora en la barriada de San Joaquín por un importe de 45.560 euros.
El proyecto contempla una intervención en el parque situado junto a la trasera del colegio Albariza, que está formado por parterres terrizos sin dotación de red de riego, con especies arbustivas diversas y caminos pavimentados de hormigón. En esta zona, las obras consistirán en la adecuación y mejora generalizada de las infraestructuras existentes.
Además, se proyecta la mejora de la accesibilidad en las calles Montevideo, Buenos Aires, Pintor González Agreda, Sierra del Pinar y la avenida de Sudamérica, eliminando barreras arquitectónicas y mejorando los rebajes de los pasos de peatones.
En las calles Montevideo y Buenos Aires se ejecutarán también pasos de peatones elevados para la instalación de reductores de velocidad y bandas transversales de alerta. La actuación se completa con la instalación de nuevo mobiliario urbano.