El tiempo en: El Puerto
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El mercado da otro aviso al sector inmobiliario

El primer semestre dejó en Jerez una caída general de las compraventas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El mercado se sustenta en la vivienda de segunda mano. -
  • Las compraventas cayeron un 6,63% en el primer semestre del año
  • El desplome más notable se observa en las VPO

La compraventa de viviendas registró en Jerez una caída del 6,63 por ciento a lo largo del primer semestre del año, según los datos divulgados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En concreto, entre los meses de enero y junio se contabilizaron 1.322 transacciones inmobiliarias, 94 menos que en el mismo periodo del año anterior. El dato es incluso inferior al que se registró en el primer semestre de 2021, cuando se cerraron 1.398 operaciones.

Se trata del segundo aviso que da el mercado inmobiliario en poco más de una semana, ya que el pasado 20 de septiembre se supo que el precio medio del metro cuadrado había experimentado en Jerez un descenso del 5,5 por ciento entre los meses de abril y junio.

La subida de los tipos de interés y el endurecimiento de las condiciones financieras parecen estar detrás de este enfriamiento general del mercado, que venía experimentando un notable auge en estos últimos años y especialmente tras la crisis del Covid-19.

De las 1.322 compraventas registradas en el primer semestre del año, hasta 1.217 –el 90,24 por ciento del total-, corresponden a inmuebles de renta libre, que siguen copando el mercado a pesar de que existe una importante demanda de vivienda protegida. Entre los meses de enero y junio apenas se contabilizaron 129 compraventas de VPO, el 9,75 por ciento del total.

Además, el desplome interanual de las transacciones de viviendas protegidas es del 35,17 por ciento, muy por encima del tímido descenso del 1,97 por ciento observado en el mercado de renta libre.

Por otra parte, la actividad inmobiliaria se sostiene fundamentalmente en las viviendas de segunda mano, que copan el 90,24 por ciento de las operaciones. En el primer semestre del año, se vendieron 1.193 viviendas usadas, un 9,13 por ciento menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El único repunte que se desprende de los datos oficiales del Ministerio es el que hace referencia a la compraventa de viviendas de nueva construcción, ya que entre enero y junio se tramitaron 129 operaciones frente a las 103 del año anterior, lo que se traduce en un incremento del 25,24 por ciento. A pesar de ello, este segmento únicamente representa el 9,75 por ciento del total de la actividad inmobiliaria.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN