El tiempo en: El Puerto
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El mercado inmobiliario da síntomas de enfriamiento en Jerez

El precio del metro cuadrado cae un 5,5% y el volumen total de tasaciones lo hace un 15,8%

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El precio de la vivienda ha vuelto a caer. -

El mercado inmobiliario parece haberse ralentizado en Jerez en los últimos meses, según se desprende de los últimos datos divulgados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que constata una caída del precio medio del metro cuadrado y un descenso aún más importante del volumen total de tasaciones.

Según los datos publicados por el Ministerio este miércoles, el precio medio del metro cuadrado se situó en el segundo trimestre del año en 1.164 euros, 68,9 por debajo del dato que se había alcanzado entre los meses de enero y marzo.

Entonces, la cotización del metro cuadrado alcanzó su máximo de los últimos años, con un precio medio de 1.232,9 euros.

Hay que diferenciar entre viviendas de reciente construcción y aquellas que tienen ya más de cinco años, que son las que copan buena parte del mercado.

En el primer caso, el precio del metro cuadrado alcanza una media de 1.592 euros, mientras que en el segundo no pasa de los 1.159,5.

Pero hay otro dato que puede resultar incluso más significativo a la hora de calibrar el dinamismo del sector inmobiliario, que es el que hace referencia a las tasaciones registradas.

Así, en el primer semestre del año se contabilizaron 1.387 operaciones, que son 262 menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, lo que se traduce en un descenso interanual del 15,88 por ciento.

El volumen de tasaciones es incluso inferior al que se contabilizó entre los meses de enero y junio de 2021 (1.442).

Eso significa básicamente que se están realizando menos operaciones, un dato que advierte sobre cierto enfriamiento del mercado. La causa fundamental hay que encontrarla en el encarecimiento de los tipos de interés y el endurecimiento de las condiciones de los préstamos hipotecarios, lo que está dificultando aún más si cabe la adquisición de una vivienda.

Lo peor es que por ahora no se contempla un descenso de los tipos de interés. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN