El tiempo en: El Puerto
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Los belenistas jerezanos, anfitriones del Congreso Franciscus 1223-2023 en noviembre

Jerez, junto a San Fernando, Córdoba y Mollina, será ciudad expositora y recibirá a unas 600 personas de todo el mundo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Uno de los dioramas de la Asociación de Belenistas de Jerez

Reunión de la alcaldesa con los belenistas

Jerez será una de las sedes andaluzas del Congreso Franciscus 1223-2023 que se celebrará los días 1, 2 y 3 de noviembre con la presencia de hasta 600 congresistas y belenistas de todo el mundo.

Esa ha sido una de las cuestiones abordadas en la reunión mantenida por Ramón García y Manuel Zúñiga, presidente y secretario, respectivamente, de la Asociación de Belenistas de Jerez, con a alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada del teniente de alcaldesa de Turismo, Antonio Real y del delegado de Cultura, Francisco Zurita.

Pelayo ha dado las gracias a los representantes de la Asociación de Belenistas por impulsar que Jerez sea uno de los escenarios importantes del congreso ‘Franciscus 1223-2023’, que se celebrará entre los días 29 de octubre y 5 de noviembre en Andalucía. En este sentido, la alcaldesa ha destacado que Jerez volverá a ser epicentro del belenismo y centro turístico, gracias al arte tradicional del nacimiento y que el Ayuntamiento colaborará con la Asociación de Belenistas de Jerez, en lo que se refiere a su participación en el congreso.

Precisamente, en la reunión los representantes esta asociación que promociona el belenismo en la ciudad han explicado que Jerez participará de forma muy activa en este evento, el 22 Congreso Internacional de Belenismo y el 41 Congreso Nacional de Belenismo. La sede logística de este foro será un hotel de Sevilla, donde tendrán lugar las ponencias, pero Jerez, junto a San Fernando, Córdoba y Mollina, será ciudad expositora y recibirá a unas 600 personas participantes en este evento, entre los días 1, 2 y 3 de noviembre, para visitar el Museo del Belén y hacer una ruta en la ciudad.

Aunque estos congresos se celebran anualmente, éste próximo, que se desarrollará bajo el lema, ‘Franciscus 1223-2023’, va a tener un carácter muy especial, porque se conmemorará el 800 aniversario de la primera representación del nacimiento de Jesús en la cueva de Greccio, por parte de San Francisco de Asís en 1223. Los congresistas participantes llegarán desde países de Iberoamérica, EEUU y Canadá, así como del norte de Europa y de los países latinos.

Convenio

Por otro lado, la alcaldesa ha trasladado que el Gobierno Municipal ya está trabajando en la elaboración de un convenio que permita la apertura permanente del Museo del Belén, un recurso cultural de la ciudad muy importante que se puso en marcha durante el anterior Gobierno de García-Pelayo pero que ha estado estos últimos ocho años cerrado.

Cumpliendo así este compromiso de Gobierno, la alcaldesa y los miembros de la Asociación de Belenistas han abordado las distintas cuestiones que son necesarias para poner en marcha este equipamiento municipal como los horarios de apertura, el personal que sería necesario o los arreglos que hay que hacer en el edificio.

Pelayo ha agradecido los representantes de esta asociación su dedicación a la conservación y promoción de la tradición y el arte del nacimiento en Jerez. Ha reconocido y valorado la labor que desempeñan sus asociados, para que el belén siga manteniendo su esencia y transmitiéndose de generación en generación.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN