Según De la Encina, el primer vuelo saldrá de la ciudad autónoma el viernes a las 7.00 horas y tendrá una duración de ocho minutos. Inaer gestionará esta línea aérea como ya hace con la que une Ceuta y Málaga. En ambas, utilizará el mismo tipo de helicóptero, con 15 plazas, aunque el diputado socialista no quiso precisar cuál será el precio del trayecto, que no obstante aseguró que tendrá una cuantía "razonable" y subvencionada por el Estado en un 50 por ciento para los residentes en la ciudad autónoma.
El presidente de la Comisión de Fomento en el Congreso adelantó que el día 1, el puerto de Algeciras albergará un acto institucional para inaugurar la infraestructura, en la que se han invertido seis millones de euros, al que está previsto que acuda el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de Aena, Juan Ignacio Lema.
Aeródromo
Igualmente, estarán invitadas las principales autoridades del Campo de Gibraltar y Ceuta. De la Encina calificó de “espléndido, magnífico, moderno y operativo” el nuevo helipuerto y negó rotundamente que pueda registrar ningún problema de seguridad por su cercanía al aeropuerto de Gibraltar.
"Con la puesta en marcha de este proyecto, satisfacemos una demanda histórica de ambos lados del Estrecho y cumplimos el compromiso adquirido de dar una nueva vía de entrada y salida a Ceuta que puede ser especialmente útil en casos de cierre de la línea marítima en situaciones de temporal”, resaltó.
El parlamentario nacional por Cádiz señaló que la empresa adjudicataria de la línea estudia conectar también el helipuerto de Algeciras con el de Málaga “formando un triángulo” para mejorar las comunicaciones del Campo de Gibraltar y Ceuta a través del aeropuerto malagueño.
El “gran esfuerzo” del Estado para mejorar las conexiones del área se completará “a finales de 2013” cuando concluyan las obras de adecuación de la línea férrea entre Algeciras y Madrid, trayecto que podrá completarse “en tres horas y 40 minutos” tras una inversión que De la Encina cifró en “unos 800 millones de euros”.