Las inmobiliarias acogen con incertidumbre el plan de vivienda social del Gobierno para
alquiler asequible que se aprobó este martes en Consejo de Ministros. En total son
50.000 casas de la Sareb, el llamado ‘banco malo’, para reconstruir el
parque público de vivienda. En provincias como la de Cádiz los profesionales entienden que va a afectar poco esta medida que, en principio, miran con cierta reticencia.
Francisco Escot, gerente de la inmobiliaria Mistercasa, explica que “somos un poco escépticos en ese tema. La Sareb tiene
pocas viviendas en la provincia de Cádiz y las tiene muy diseminadas y muchas de ellas
no son aptas a día de hoy para vivienda. Muchas tienen que ser reformadas. Tampoco esa entidad está preparada para gestionar ese volumen de viviendas”.
Para hacer frente a la gran subida de los precios del alquiler se van a movilizar esas 50.000 viviendas en todo el país, siendo
500 las correspondientes a la provincia de Cádiz. Las inmobiliarias creen que esto puede ayudar, pero que todavía
no es suficiente para darle solución al problema. En este sentido, Escot apunta que “toda la oferta que salga facilitaría el mercado. Pero hay tantísima demanda de vivienda que ni 500 en toda la provincia solucionarían, ni mucho menos, el problema. Estamos expectantes a ver la realidad”.
La media de la demanda en la provincia de Cádiz actualmente es de
entre 15 y 20 personas interesadas por cada vivienda que sale en alquiler. “Cada vivienda que salga al mercado facilitará un poco más que haya menos demanda. Esas viviendas ayudarán algo, pero no mucho. Si se ponen 500 viviendas más serán 500 personas o familias que podrán acceder. Pero hacen falta muchísimas más viviendas en alquiler a precios razonables”.
Los precios se han disparado “fuera de toda lógica tanto en Jerez como en toda la provincia. Entendemos el nerviosismo de los clientes, sobre todo de los jóvenes.
Es muy difícil acceder a una vivienda en alquiler o en propiedad ahora mismo. Tanto por los precios en propiedad como la escasa oferta de alquileres. Habría que incentivar más esa oferta”, apunta el gerente de Mistercasa.
Por útlimo, la nueva ley que irá al Congreso la semana que viene crea “incertidumbre porque no sabemos cómo nos va a influir porque no se ha publicado todavía”.