Un total de 30 auxiliares y 63 peones se unirán a los 120 agentes que ya operan en el recinto
La Policía Portuaria, dependiente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, cuenta con 93 efectivos más para el dispositivo especial similar a la Operación Paso del Estrecho (OPE), abierto ayer con motivo de la Festividad del Cordero.
Un total de 30 auxiliares de Policía Portuaria y 63 peones de llano -los llamados pollitos- se sumarán a los 120 agentes que ya operan en el Puerto. El plan permanece activado desde las 06:00 horas de ayer y hasta el próximo 9 de diciembre.
Los puertos de Algeciras y Tarifa tendrán un dispositivo especial para garantizar la fluidez de los embarques de las personas y vehículos que se dirigen a Ceuta y Tánger. Dentro de las medidas adoptadas, el carril destinado a los residentes en Ceuta estará operativo hasta el próximo martes.
Las autoridades portuarias intentarán “distorsionar lo menos posible” el espacio reservado para aparcamientos de camiones en la zona de La Galera y área de recepción, que “prácticamente no ha variado”.
A éstos espacios reservados se suman los ubicados en las zonas conocidas como Galerilla y Rotabel -hacia el sur-, sin que haya afectado al aparcamiento público cedido a la ciudad de Algeciras (el Llano Amarillo). En cuanto a los medios materiales desplegados, además de los que ya dispone el recinto portuario, se han instalado 10 módulos de aseo.
Este plan especial, activado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, volverá a estar operativo el próximo 19 de diciembre.
Ceuta Por otra parte, más del 90% de los más de 10.000 desplazamientos desde Ceuta hasta Algeciras que hay previstos con motivo del puente festivo de la Constitución tienen como destino Andalucía. Según informaron fuentes del sector de las agencias de viajes, la mayoría de los ciudadanos han elegido pasar estos días de vacaciones en puntos de la Costa del Sol, principalmente en Málaga, Estepona o Fuengirola, o bien en la costa de Cádiz, en Chiclana, El Puerto de Santa María o Jerez.
La proximidad geográfica de Andalucía y las adversas condiciones meteorológicas han influido en que los desplazamientos de los ceutíes sean preferentemente cortos, al contrario que en años anteriores. Las fuentes consultadas también señalaron que el número de viajes ha disminuido como consecuencia de la crisis económica y que muchos de ellos se producen con motivo de la adquisición de compras en superficies comerciales de Cádiz, Sevilla, Málaga o Granada.