Izquierda Unida denunció este lunes “la precariedad laboral del servicio de limpieza de los colegios” de la ciudad. Indican que el pliego de condiciones con la empresa concesionaria ha expirado y que se está terminando el primer año de prórroga. Piden al gobierno local la
municipalización del servicio y que el dinero que se destina a una empresa externa se dedique a
mejorar en convenio las condiciones de trabajo de las empleadas.
En este sentido, Raúl Ruiz-Berdejo, protavoz del partido, entiende que “el dinero de los contribuyentes jerezanos debe emplearse en mejorar las condiciones de
quienes prestan los servicios público. Además, en un caso tan sensible como el de las trabajadoras que se encargan de mantener la limpieza en los colegios”.
La situación les parece “
muy graves”, porque este servicio “que está prestado mayoritariamente por
mujeres se encuentra en una situación
bastante peor que
aquellos servicios públicos que son prestados por hombres”. Señalaba, además, en la semana del 8 de marzo que “no se peude consentir que luego nos pongamos todos detrás de una pancarta reivindicando igualdad y que a nadie se le caiga la cara de vergüenza consintiendo que haya colectivos como este, de más de 100 trabajadoras, en muchos casos cobrando solo 750 euros. Es intolerable que un Ayuntamiento como este consienta que esto esté ocurriendo con un servicio público”.
Ruiz-Berdejo ponía de ejemplo el caso de la ayuda a domicilio y “demostramos que no tenína ningún sentido que el dinero fuera a una empresa privada. No fue sencillo, pero lo conseguimos y las trabajadoras del servicio a domicilio tienen unas condiciones laborales que son la envidia de otras trabajadoras de muchos puntos de España. Nos llaman de comités de empresa para replicar el ejemplo de su municipalización”.