El tiempo en: El Puerto

Jerez

Asaja Cádiz hace balance de un año “para olvidar”

La inflación, con subidas de hasta el 300% en costes, y la sequía han hecho que se hayan visto afectadas plantaciones como el arroz, el olivar

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los agricultores y ganaderos de la provincia hacen balance de un 2022 que califican como un año “muy complicado y para olvidar”. Destacan que se han unido la volatilidad del mercado con una subida de precios en la producción de hasta un 300% debido a la inflación además de una importante sequía -unida a una sequía generalizada en los últimos años- que ha diezmado muchos de los cultivos. Eso ha provocado que se hayan visto afectadas plantaciones como el arroz, el olivar, el girasol o los cereales así como el regadío que no solo ha disminuído, sino que se han perdido explotaciones como el aguacate.

Aunque entienden que los que peor lo están pasando son los ganaderos por la falta de pastos y la necesidad de pienso. “Si no llueve no hay pastos, hay que comprar pienso y eso produce un aumento en los costes que se unen al combustible y la energía”, comenta Pedro Gallardo, presidente de ASAJA Cádiz, que entiende que “no se valora la importancia de la ganadería”.

El año 2023 no se encara con mucho más optimismo pues la provincia va a perder 120 millones de euros en ayudas de la PAC los próximos cuatro años, que se traduce en una estimación de entre un 25 y un 30% menos de explotación en el territorio.

Por otro lado ven con buenos ojos las ayudas del gobierno en cuanto a reducción del IVA en los productos de primera necesidad. Creen que se podría haber ampliado esa reducción a otros elementos como carne, pescado o aceite de oliva, ya que “no entendemos que no se consideren de primera necesidad”.

Igualmente agradecen que se mantenga el descuento en los combustibles, pero aseguran seguir pagando casi el doble que hace tres años. Como destaca Gallardo, “si hace tres años pagábamos el litro de combustible a 55 céntimos ahora lo hacemos a más de un euro, con el descuento del Gobierno incluido”. Ahora, solo esperan un buen año de lluvias que puedan ayudar a reflotar muchas explotaciones.

Esperan una bajada de los precios

Desde ASAJA esperan que la reducción del IVA se note en una reducción de precios para el consumidor porque “de nada vale bajarlo si luego van a mantener los mismos precios”, apunta el presidente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN