El Pleno aprobará el viernes la privatización del servicio de basuras

Publicado: 23/03/2010
Araujo lo considera un ?despropósito?, antes de pronunciarse Mancomunidad
El Ayuntamiento ha convocado un Pleno extraordinario, a celebrar el próximo viernes, día 26 de marzo a las 9.30 horas, en el que será tratado, entre otros asuntos, el inicio del expediente para licitar servicio público de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, es decir sacar a concurso este servicio para que una empresa privada lleve la gestión indirecta del mismo. Esta concesión será por un periodo de 10 años y tendrá un precio de licitación de 3.372.462 euros, según el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Juan Montero.

En la misma sesión se incluye la modificación presupuestaria que genera un crédito extraordinario para distintos tipos de inversiones a realizar, cuya contrapartida será la suscripción de una o varias operaciones de crédito a largo plazo por un importe global de 10,4 millones de euros.

Finalmente, y dadas las incidencias acaecidas en los últimos días en las que se ha interrumpido el servicio público de la piscina municipal, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento ha decidido iniciar el expediente de intervención de dicha concesión a fin de garantizar esta prestación para los ciudadanos.

Despropósito

Sobre la privatización del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, la secretaria general del PSOE local, Gemma Araujo, valoró ayer esta nueva decisión del equipo de Gobierno como “un despropósito más de los muchos que han cometido”.

Para la socialista, resulta “incomprensible que cuando hay unas negociaciones abiertas con la institución comarcal para que esta asuma el servicio y además desde el PSOE de La Línea estamos planteando que se reduzca la tasa en una cantidad aproximada de 40 euros a cada familia linense, el Alcalde plantea adjudicar a una empresa privada el servicio sin posibilidad de reducir la tasa y en la seguridad de  que en esta ocasión como ha venido ocurriendo desde que gobiernan en la ciudad no pagaran a la empresa y generaran una nueva deuda”.

Araujo recuerda que las deudas contraídas con las dos anteriores concesionarias superan los 30 millones de euros y los intereses de demora corren día tras día”. Por ello, los socialistas “exigiremos en el próximo Pleno que el alcalde abandone esta disparatada iniciativa y vuelva a la senda del sentido común que en este caso no es otro que encomendar a la Mancomunidad la recogida de residuos y exigir a ésta una reducción de la tasa en la cantidad mencionada”.

Respuesta urgente
Por su parte, la Plataforma Ciudadana contra las Subida de las Tasas de Basuras mostró ayer su preocupación por este anuncio. “No estamos en contra de que se privatice de nuevo la recogida de basuras, pero no podemos aceptar una empresa que no  nos devuelva el dinero cobrado de más en el 2008 y 2009 y que se mantenga el precio justo como pagan Algeciras y Los Barrios y esto de momento sólo lo podemos conseguir a través de la Mancomunidad, cuya presidenta hizo el compromiso de rebaja”.

Y a la presidenta de la institución comarcal, Isabel Beneroso,  recuerdan que “se está demorando más de la cuenta en pronunciarse en este asunto y  en unos términos que esperamos la Plataforma y todos los vecinos de La Línea”. Por tanto, la Plataforma espera una “respuesta urgente” por parte de la responsable de la Mancomunidad.

© Copyright 2024 Andalucía Información