El tiempo en: El Puerto
Viernes 19/04/2024  

Jerez

Los Claustros acogerá una exposición sobre la evolución histórica del Belenismo

La muestra estará abierta desde el 6 de diciembre al 5 de enero, con acceso gratuito, y quedará alojada en la planta superior

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El delegado municipal Francisco Camas, con el presidente de la Federación Gaditana de Belenistas, Vicente Rodríguez Giménez. -

El teniente de alcaldesa coordinador del Área de Gobierno de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, y delegado de Cultura, candidatura de Jerez Capital de la Cultura 2031 y Rehabilitación del Patrimonio Histórico, Francisco Camas, ha presentado en el Palacio de Villapanés junto al presidente de la Federación Gaditana de Belenistas, Vicente Rodríguez Giménez, la exposición ‘Todo empezó en Navidad’, organizada por la citada entidad con la colaboración de Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento.

La muestra referida estará abierta desde el 6 de diciembre al 5 de enero, con acceso gratuito, y quedará alojada en la planta superior de Los Claustros de Santo Domingo, ya que en la primera planta estará la tradicional Exposición del Arte del Nacimiento, en las mismas fechas, organizada por la Asociación de Belenistas de Jerez y que cumple su XLIV edición. Ambas exposiciones tienen los mismos horarios: de 10:30 horas a 13:30 horas, y de 18 horas a 20:45 horas. Los días 24, 31 de diciembre y 5 de enero, en horario sólo de mañana, quedando cerrada los días 12, 19, 25 de diciembre y 1 de enero.

Camas: “Un referente y atractivo más de la Navidad de Jerez”

Francisco Camas ha destacado que “Jerez es una ciudad pionera y referencia en el Belenismo, y hemos acordado con la Diputación de Cádiz y la Federación, una exposición que significa un realce y reivindicación de su labor, agradecemos que hayan elegido Jerez para tal muestra”.

“La Navidad jerezana va a tener, con la colaboración de la federación gaditana, todavía una proyección mayor de su belenismo, agradecemos así el entusiasmo e invitamos a la ciudadanía a conocer el belenismo histórico que propone esta muestra tan importante”, ha afirmado el teniente de alcaldesa.

Vicente Rodríguez Giménez ha agradecido al Ayuntamiento de Jerez y a Diputación de Cádiz “las facilidades que nos han dado para llevar a cabo esta exposición en la que hemos puesto tanto trabajo y entusiasmo. Jerez es importante no sólo en la comarca, sino a nivel internacional, y es sede de una de las partes del Congreso Internacional Belenista que está organizando la federación andaluza. Agradecemos las facilidades del diputado Jaime Armario y del Ayuntamiento de Jerez. El año pasado teníamos la idea de explicar que ‘Cádiz es la provincia del Belén’ por las 14 asociaciones, por el número de belenes que realizamos, y la ‘bendita manía’ del Belén”, ha afirmado citando a Vicente Prieto.

Elogio de Los Claustros como sede expositiva

Rodríguez ha elogiado “los Claustros de Santo Domingo como lugar de exposición y ha agradecido igualmente el esfuerzo técnico municipal en la coordinación del montaje” y ha afirmado que la muestra se compone de 21 dioramas de las distintas asociaciones de la federación gaditana, 12 belenes de sobremesa, belenes realizados en lugares inéditos (no usuales como soporte) y 143 grupos de figuras (componiéndose cada grupo con un mínimo de 5). Habrá figuras a palillo, de molde y de 3D.

En esta exposición “nos dará la bienvenida un gran Belén tradicional, de corcho, musgo, de los de toda la vida” ya que se pretende “mostrar la evolución del belenismo desde hace 100 años hasta nuestros días, con los medios de entonces, más precarios, a los medios más avanzados de hoy”. De esta manera “se refleja incluso la evolución de las figuras, desde el modelado a palillo tradicional al sistema nuevo de piezas hiperrealistas. Mientras que el Belenismo esté vivo pasarán por él las modas”.

Asimismo, en el contenido de la exposición se explican “escenas de la Navidad que hoy, a no ser que sean por dioramas, no se ponen. El objetivo es que el visitante viaje a su infancia, a ese rincón perdido de la niñez en el que está ese recuerdo familiar de cuando se recogían piedras en el campo y maderas”, ha añadido el presidente de la federación gaditana.

En último término, Francisco Camas ha recordado que, en paralelo a ambas exposiciones, “sigue abierto el Museo del Belén, de los más importantes de España, en la calle Circo, que destaca por su recorrido magnífico, por su tecnología y que es un verdadero referente en nuestro país” y que esta Navidad denomina su exposición como ‘Muestra del Belén Xerez’.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN