El 30% de las más de 1.000 personas atendidas desde 2002 tienen sida
El Centro de Encuentro y Acogida (CEA), con un grupo de voluntarios formado por parte del equipo técnico y miembros de la Asociación Almadía, respondiendo a las necesidades de la población más vulnerable de la ciudad, abre sus puertas los días festivos.
La concejala de Asuntos Sociales, Minorías Étnicas e Inmigración María Teresa García Mellado, ha manifestado que “desde esta concejalía valoramos el trabajo totalmente desinteresado de este grupo de personas, gracias al cual muchos ciudadanos también van a tener cubiertas sus necesidades básicas los días de fiesta”.
Desde que fue inaugurado en julio del año 2002 han pasado por el CEA más de 1.000 personas, de las que algo más del 30 por ciento tienen sida, con las que se trabaja en talleres de salud e higiene abordando todo lo relacionado con las conductas de riesgo, especialmente las enfermedades de transmisión sexual.
Además estas personas han hecho uso de los servicios que ofrece este centro, como son los casos de acogida, información, estancia, descanso, comida, lavandería, higiene, servicio sanitario, coordinación y contacto con otros recursos, asesoramiento jurídico, etc.
El perfil del usuario tipo es de un hombre de una media de 38 años de edad, policonsumidor que combina metadona con su droga de referencia. Estos centros responden a la necesidad de cubrir el vacío de atención a un sector de la población con dificultades en casi todos los ámbitos de su vida.