El tiempo en: El Puerto

Jerez

Alhambra Monkey Week certifica el gran estado creativo de la música independiente

Según la organización, ha sido la edición más exitosa y multitudinaria de las 14 celebradas hasta el momento

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Kiko Veneno y Vera Fauna, entre bambalinas y eufóricos después de echarse unos cantecitos.

Un momento de la actuación de Kiko Veneno

Una imagen del concierto de Rocío Márquez y Bronquio, uno de los platos fuertes de esta edición

Dora, una de las sensaciones y una de las jovencísimas promesas de este Alhambra Monkey Week

El público volvió a abarrotar una vez más la Batalla de Bandas de Radio 3

Una edición más, y van ya catorce, Alhambra Monkey Week se ha erigido durante un puñado de días en el punto de encuentro para la industria musical nacional e internacional.

Tras retornar en 2021 una vez superada la pandemia, este 2022 la cita en Sevilla retomaba la normalidad absoluta, con una mayor presencia internacional que se ha evidenciado tanto en la programación artística, con nombres procedentes de Latinoamérica y Europa, como en sus jornadas profesionales DICE Monkey PRO. Un regreso a la normalidad del que han disfrutado unas 3.000 personas por jornada, más de 1.000 profesionales y músicos acreditados y más de un centenar de periodistas asistentes a un festival único en su especie.

El Espacio Santa Clara, que abría sus puertas un año más a los encuentros profesionales y el Cartuja Center CITE, con sus más de 33.000 metros cuadrados y que ha albergado hasta ocho escenarios diferentes —el Auditorio Alhambra, el Escenario Altafonte, el Escenario Cristal, el Escenario Fundación SGAE, el Escenario AIE, el Escenario Parkineo by Jägermusic, el Escenario Plaza y el Club de Baile— han sido las dos sedes de esta 14ª edición. 

Un caudal de público que ha podido disfrutar de noches tan celebradas como la que inauguraba el festival, con unos apoteósicos Rocío Márquez y Bronquio como reclamo principal, o esa esperadísima unión entre Kiko Veneno y Vera Fauna para celebrar los 30 años de "Échate un cantecito", disco esencial en nuestra cultura popular donde los haya. Pero el festival ha dejado también, como es habitual en una cita que ha hecho de ese "Descubre hoy la música del mañana" su leit motiv, no pocas pistas sobre el futuro de la escena nacional en los próximos meses.

Elba, Arde, Amaia Miranda, Cometa, Fullero, Lunavieja, Carmen Xía, Caballo Prieto Azabache, Marta Knight, Teo Planell, Juan Azul, Montaña, Tristán!, Los Yolos, Shanghai Baby, Magia Bruta o Alai han sido solo algunas de las revelaciones de esta nueva entrega de Alhambra Monkey Week, y que prometen recoger el testigo de la escena más independiente.

Pero a su vez, este nuevo Alhambra Monkey Week ha supuesto también la confirmación de otros valores que encontraban en el festival el mejor lugar donde amplificar ese runrún que les lleva siguiendo meses. Es el caso de María de la Flor, Kora, Dora, Irenegarry, Pipiolas, O'Cristo, Lusillón, trashi, Ghouljaboy, Morreo, Samuraï, Parquesvr, Verde Prato o Ganges, entre muchos otros.  

Además, otros viejos conocidos del festival volvían con éxito por sus fueros, como Dani Llamas, Chaqueta de Chándal, Los Voluble, Detergente Líquido, Doctor Explosión o Carlangas, que presentaba su proyecto en solitario.

Mención especial también a esas propuestas vinculadas al flamenco, gracias a la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco: ahí quedan para el recuerdo los showcases de unos muy inspirados Rycardo Moreno y Cristian de Moret, o los conciertos de un sublime Perrate y de los ya mencionados y no menos imponentes Rocío Márquez y Bronquio.

La representación internacional también dejó muy buen sabor de boca en esta nueva edición del festival. Un ramillete de propuestas tan dispares entre sí, como las que ofrecieron los mexicanos ACTY y Los Cogelones, la israelí Agat, los belgas Avalanche Kaito, los chilenos chicarica, Vuelveteloca y Perrosky; los peruanos Los Chapillacs, los colombianos Romperayo, los suecos The Boo Boo Bama Orchestra, la francesa Tuelipe, los británicos Plastic Mermaids, y los portugueses Conferência Inferno y Sensible Soccers.  

La que ha sido sin duda la edición más exitosa y multitudinaria de Alhambra Monkey Week hasta el momento también celebraba con idéntico éxito sus jornadas profesionales DICE Monkey PRO, con las salas de conferencias llenas, mucho diálogo dentro y fuera de ellas y unos invitados de excepción.

Cabe destacar también el más que considerable impacto del festival en los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, contando por supuesto de nuevo con Radio 3 como medio oficial. La emisora nacional se volcaba con este decimocuarto Alhambra Monkey Week, emitiendo desde el mismo hasta tres programas diferentes: la ya clásica "Batalla de Bandas" comandada por el equipo de "Hoy Empieza Todo" con Ángel Carmona y Gustavo Iglesias al frente, un especial "El Patillas Dj" con actuaciones en directo, y el late night conducido por José Manuel Sebastián y titulado "Que parezca un accidente", con entrevistas a artistas y profesionales participantes en la cita sevillana y alguna que otra sorpresa en acústico. Un trío de ases para que el festival y la ciudad que lo acoge, Sevilla, no haya parado de sonar en las mejores ondas.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN