El tiempo en: El Puerto
Viernes 19/04/2024  

Jerez

El espectáculo ‘Jerez le canta a la Navidad en la provincia de Cádiz’ visitará 12 ciudades

El Ayuntamiento y la Federación Provincial de Peñas Flamencas impulsan este ciclo con un total de 13 zambombas flamencas de Jerez

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Zambomba conmemorativa en La Atalaya. -

El Ayuntamiento de Jerez y la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz vuelven a poner en marcha la iniciativa ‘Jerez le canta a la Navidad en la provincia de Cádiz’, con el objetivo de dar difusión a esta expresión cultural jerezana, y al mismo tiempo, brindar a la ciudadanía de la provincia la oportunidad de disfrutar de su singularidad.

En esta segunda edición, las zambombas flamencas jerezanas, visitarán  doce localidades, una más que en la primera. Serán en total trece espectáculos, que se desarrollarán entre los días 27 de noviembre y el 23 de diciembre: Sabor a Plazuela, Navidad de Juan Manuel Moneo, Navidad de Santiago, La Nochebuena de Jerez de Flamenkería, Nochebuena Cantaora de José ‘El Berenjeno’, Navidad Jerezana de Miguel Salado y Aromas de Navidad de Macarena de Jerez.

‘Jerez le canta a la Navidad en la provincia de Cádiz’ tuvo el año pasado un gran éxito de asistencia y de participación en las localidades en las que se celebró. En aquella ocasión aún existían medidas restrictivas sanitarias y las zambombas tuvieron que desarrollarse al aire libre. En esta ocasión, todas tendrán lugar en interiores.

Con motivo del desarrollo de esta nueva gira de la zambomba jerezana por la provincia, la alcaldesa ha recordado que “el Ayuntamiento pretende dar apoyo al flamenco de Jerez y al talento de los artistas de la ciudad en esta época del año próxima a la Navidad”, de hecho, esta iniciativa se enmarca en el Convenio Covid 2022, suscrito por la Corporación municipal con la Federación de Peñas Flamencas de Cádiz, para impulsar el sector de la cultura.

Mamen Sánchez ha destacado “la importancia de exportar la zambomba flamenca de Jerez, haciendo posible vivir una experiencia como ésta en otras localidades y abriendo la puerta a los ciudadanos y ciudadanas de la provincia para que en otra ocasión vuelvan a disfrutarla y a participar aquí en nuestra ciudad”.

La alcaldesa apuesta por que “conservemos entre nosotros y promocionemos este legado tan importante, como es el flamenco, que hemos heredado de nuestros antepasados y que forma parte de nuestra propia identidad, ya que de esta manera, acabará consolidándose como un sector de vital importancia en el desarrollo económico y social de Jerez”.

Por su parte, el presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de la Provincia, Nicolás Sosa, ha explicado que la zambomba,  “encuentra un sello e identidad propia en Jerez, a través del flamenco y se ha convertido en uno de los referentes culturales de la ciudad, que de forma especial distingue su Navidad como una experiencia única”.

Por todo esto, para el presidente de la entidad que aglutina a las peñas de la provincia “es motivo de celebración, que gracias a la colaboración entre el  Ayuntamiento  y la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz, la zambomba jerezana, tenga lugar a través de nuestras entidades”.

Recuerda Nicolás Sosa que esta iniciativa “contribuye a una de las principales utilidades de nuestra Federación Provincial, que es la vertebración del flamenco y de las fiestas que brillan por el mismo, en todo el territorio de la provincia de Cádiz, y por tanto la participación colectiva, emociones y alegrías propias de la Navidad”.

Programa de ‘Jerez le canta a la Navidad en la provincia de Cádiz’

El programa previsto para esta segunda edición de ‘Jerez le canta a la Navidad en la provincia de Cádiz’ es el siguiente:

  • La Línea de la Concepción. 27 de noviembre, a partir de las 16 horas, en la Peña Flamenca Cultural Linense. Sabor a Plazuela.
  • Ubrique. 3 de diciembre, a partir de las 16,30 horas, en la Peña Cultural Flamenca de Ubrique. Navidad de Juan Manuel Moneo.
  • Conil de la Frontera. 7 de diciembre, a de las 21.30 horas, en la Asociación C. La Guitarra Poética. Navidad de Santiago.
  • Arcos de la Frontera. 8 de diciembre, a partir de las 18 horas en la Peña Cultural Flamenca de Arcos. La Nochebuena de Jerez de Flemenkería.
  • Cádiz. 9 de diciembre, a partir de las 22 horas, en la Peña Flamenca Enrique El Mellizo. Nochebuena Cantaora de José ‘El Berenjeno’.
  • Algeciras. 10 de diciembre, a partir de las 14.30 horas en la Sociedad del Cante Grande de Algeciras. Navidad de Juan Manuel Moneo.
  • Rota. 10 de diciembre, a partir de las 17 horas, en la Tertulia Flamenca Viejo Agujeta. Navidad Jerezana de Miguel Salado.
  • Cádiz. 11 de diciembre, a partir de las 14 horas, en la Peña Flamenca La Perla de Cádiz. Nochebuena Cantaora de José ‘El Berenjeno’.
  • San Roque. 16 de diciembre, a partir de las 18 horas, en la Peña Flamenca Sanroqueña. Navidad Jerezana de Miguel Salado.
  • Trebujena. 16 de diciembre, a partir de las 20.30 horas. Peña Flamenca La Trilla. Sabor a Plazuela.
  • Barbate. 17 de diciembre, a partir de las 16 horas, en la Peña Cultural Flamenca Niño Barbate. Aromas de Navidad de Macarena de Jerez.
  • Chipiona. 17 de diciembre, a partir de las 20 horas, en la Peña Cultural Flamenca José Merced. Navidad en Santiago.
  • Espera. 23 de diciembre a partir de las 21 horas, en la Asociación Cultural Aires de Espera. Aromas de Navidad de Macarena de Jerez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN