El tiempo en: El Puerto
Sábado 20/04/2024  

Jerez

Ganemos celebra la "mejor y más completa" edición del Xera Festival

La organización destaca un cartel espléndido, la ganas de un público entregado a la causa y el tiempo, que ha respetado a todos los conciertos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Arto Tuncboyaciyan durante su actuación en la Alameda Vieja

Gaiteros escoceses en el centro de Jerez

Ganemos Jerez ha hecho un balance "extraordinariamente positivo" del Xera Festival 2022, celebrado este pasado fin de semana. La quinta edición del Festival Internacional de Músicas del Mundo "ha sido la mejor y más completa de todas hasta la fecha", resaltan, y gracias a una edición en la que "le ha acompañado todo; un cartel espléndido, la ganas de un público entregado a la causa y el tiempo, que ha respetado a todos los conciertos".

Según exponen, el Xera Festival "ha escrito una nueva página de oro en la historia cultural de nuestra ciudad. Han sido cuatro días en los que las músicas del mundo han ocupado emplazamientos emblemáticos de Jerez: la plaza de Plateros, el Cine Astoria, la Alameda Vieja, la Alameda del Banco, el Conservatorio, etc. Grupos musicales de una indudable calidad han dejado su sello en la ciudad formando parte de una programación diversa, arriesgada y para todos los públicos". 

“La respuesta cada año es mejor, pero este año 2022 en concreto ha sido muy bonita; las músicas del mundo son minorizadas, pero no minoritarias, porque cuando se las mostramos a la gente siempre triunfan. Se trata de una música que se nos pega al cuerpo y nos hace bailar y sentir”, explica Elena Rodríguez desde Ganemos Jerez, añadiendo; “es además muy bonito el reencuentro del mundillo de la música folk. El ambiente es de cuidado personal y cariño. El festival sigue creciendo en emoción, los/las artistas se van con una grandísima impresión de Jerez, sólo hay que ver cómo han reaccionado públicamente y los mensajes que nos han hecho llegar”.

Se han implicado en el Xera muchas empresas, ACOJE, el Cluster Turístico, marcas y establecimientos de Jerez, el personal técnico municipal, personas voluntarias, en definitiva, “gente muy distinta, de distinto signo y procedencia, apoyando el Xera y remando todas a una, trabajando por el bien de la ciudad”, destacan desde Ganemos.

La formación municipalista destaca que se ha conseguido un impacto importante a todos los niveles partiendo de una cultura de calidad: “Además de ser un reencuentro con la música folk y del mundo, es una confluencia de ritmos, emoción, el aprendizaje y el cariño de las personas que han disfrutado estos días del festival. Es un festival en el que muchas personas ayudan a que sea posible y que durante 4 días se sienten parte de él”, ha explicado Kika González, portavoz de Ganemos Jerez. La cultura ha vuelto a ser un vehículo transversal para unir a un público diverso, curioso y ávido de experiencias musicales. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN