El tiempo en: El Puerto
Jueves 18/04/2024  

Jerez

El Consorcio de Aguas pide a la Junta que salde su deuda

Recuerda que hace ya 17 años comprometió inversiones por valor de 220 millones que aún no ha ejecutado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Jorge Rodríguez, presidente del Consorcio de Aguas -

El presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG), Jorge Rodríguez, ha recordado a la Junta de Andalucía que mantiene una deuda de 220 millones de euros con el ente consorcial, comprometidos hace 17 años en el momento de su creación. Rodríguez ha solicitado una reunión formal con la Junta para abordar este y otros asuntos de vital importancia para la eficiencia en materia de infraestructuras hidráulicas en la provincia y para la supervivencia del propio Consorcio, al que adeuda más de 2,5 millones de euros.

Hay que recordar que, en el momento de la constitución del Consorcio, la Junta y el Gobierno central se comprometieron a realizar una serie de inversiones que, en el caso de la Administración autonómica, se quedaron a medias. De los 400 millones comprometidos, la Junta aún resta por abonar 220 millones de euros, que vendrían a mejorar instalaciones que acumulan bastante antigüedad y que se encuentran obsoletas, mejorando así la eficiencia en el uso de agua en un momento clave en el que la sequía amenaza con provocar cortes en el suministro si la situación no mejora estos meses.

El CAZG ha remitido a la Junta un total de 63 propuestas de mejora en infraestructuras hidráulicas de la provincia, con cargo al Plan Hidrológico de la Demarcación Guadalete-Barbate, que el Gobierno andaluz insta a ser costeadas por los 20 ayuntamientos que componen el ente consorcial. “Después de estar más de diez años recaudando impuestos de forma directa a través del canon de infraestructura y habiendo incumplido el compromiso adquirido con las gaditanas y los gaditanos, ya va siendo hora de que la Junta cumpla con sus compromisos”, ha señalado Rodríguez, quien insta al Gobierno andaluz a aprovechar el Decreto de Sequía para ejecutar alguna de las 63 obras propuestas.

“Una vez más pedimos a la Junta que financie mejoras en infraestructuras vitales para garantizar el suministro a 20 municipios de Cádiz, que engloban al 70 por ciento de la población, y que cumpla los compromisos adquiridos en el momento de creación del Consorcio”, ha insistido el presidente del CAZG.

Jorge Rodríguez ha recordado que la Junta manifestó hace dos legislaturas su intención de abandonar el órgano de Gobierno del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, por lo que ha pedido al Gobierno andaluz que recapacite y demuestre su compromiso con la veintena de localidades que lo componen.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN