El tiempo en: El Puerto
Jueves 25/04/2024  

Jerez

Próximo objetivo para la regeneración del centro histórico: el barrio de San Miguel

El Ayuntamiento de Jerez trabaja ya en un plan “a cinco años” para acometer una actuación integral en San Miguel, que seguirá la estela de San Mateo y Santiago

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Cruz Vieja es el corazón del barrio de San Miguel. -

El Ayuntamiento de Jerez trabaja en “un plan a cinco años” para poner en valor el barrio de San Miguel, que se sumará de este modo a las iniciativas ya proyectadas en el entorno de la plaza Belén, San Mateo y Santiago enmarcadas en el Plan de Regeneración del Centro Histórico. El Gobierno local atiende de este modo las reivindicaciones de los vecinos de San Miguel, que ya habían expresado cierto malestar por la ausencia de inversiones en el barrio. La propia alcaldesa, Mamen Sánchez, ha trasladado estos días a los representantes de la asociación de vecinos Cruz Vieja que la idea del Ejecutivo que preside es que San Miguel resulte “más atractivo para vivir”, desarrollando para ello “un proyecto para el viario y acerado de plataforma única”.

De hecho, la regidora asegura que “el próximo gran objetivo” del Gobierno local para seguir reimpulsando el centro será “la actuación integral” en San Miguel, cumpliéndose de este modo una deuda histórica con esta zona de la ciudad.Para ello se recurrirá a los fondos propios o a los programas cofinanciados por la Unión Europea (UE), tal y como se está haciendo en otros enclaves del centro histórico. En paralelo se intensificarán los trabajos en materia de disciplina urbanística, con la inclusión de fincas y parcelas abandonadas en el Registro Municipal de Solares y posterior venta forzosa de las mismas. En el proyecto que se va a ejecutar en San Miguel también se contempla potenciar su importancia “como uno de los epicentros culturales de Jerez”, incluyéndose también el estudio de la movilidad en toda esta zona.

Los vecinos ya se habían venido quejando del estado en el que se encuentran arterias principales, como la calle Caballeros, donde no se conoce ninguna actuación significativa en las últimas décadas a pesar de que es nexo de unión entre la plaza del Arenal y la Cruz Vieja. Algo parecido ocurre con otra de las vías principales del barrio, la calle Empedrada, donde a finales de los noventa se desarrolló un proyecto cuya ejecución resultó más que discutible y que sigue esperando soluciones definitivas.Piedras sueltas, socavones y continuos trabajos de parcheo han venido siendo desde entonces el pan nuestro de cada día para uno de los rincones más sobresalientes del callejero de San Miguel.

Se da la circunstancia de que fue en este barrio donde empezó a introducirse el concepto de plataforma única, al amparo entonces del Fondo Estatal de Inversión Local (Plan E) y del Plan Memta, ejecutándose obras en la plaza de San Miguel y la Plazuela y calles como Santa Cecilia, Santa Clara, Barja o Molineros.

Después de aquello apenas se han acometido trabajos de reasfaltado en varias calles gracias a programas de marea negra, que no parecen además los más indicados para un barrio de esta solera. Así, la imagen de una Plazuela remozada y en plataforma única poco tiene que ver con el deteriorado pavimento de la calle Empedrada. Algo parecido ocurre cuando se sale desde Santos o San Miguel hacia Caballeros o San Pablo, respectivamente.

En los últimos tiempos, el Ayuntamiento local ha solicitado ayudas de  la Unión Europea (UE) a través de los fondos Next Generation para proyectos encaminados a la recuperación de los barrios de San Mateo o Santiago. Esas nuevas iniciativas se suman a las ya ejecutadas en la plaza Belén o el eje Carmen-Chapinería; así como a las que ya se encuentran a punto de finalizar en el entorno de San Juan de los Caballeros y las que se están desarrollando en Juana de Dios Lacoste y Santa María de Gracia. Por si fuera poco, ya se encuentran en licitación las obras que conectarán en plataforma única la zona de Puerta de Sevilla con la plaza de Santiago, una ambiciosa actuación que afectará a viales tan significativos como la plaza Rafael Rivero, San Marcos, Padre Rego, plaza de la Compañía, Francos, plaza San Juan y Oliva.

Parece que ha llegado el momento de mirar hacia otra de las zonas emblemáticas del centro histórico, el barrio de San Miguel, que curiosamente es el más próximo al corazón de la ciudad y que al igual que San Mateo también cuenta con edificios de titularidad municipal en estado de abandono, con el palacio de Villapanés como más claro exponente. Los vecinos agradecen ya ese primer compromiso municipal de retomar las actuaciones en el viario que quedaron pendientes tras la gran crisis de 2008. Ahora falta que empiecen a darse a conocer los proyectos concretos que piensan ejecutarse y que sigan llegando las subvenciones europeas con las que se están acometiendo la mayor parte de las actuaciones promovidas desde el Ayuntamiento. Cinco años es el plazo que se ha dado el propio Gobierno local...

Manuel Marín, nuevo presidente de la asociación de vecinos Cruz Vieja

La asociación de vecinos Cruz Vieja tiene como nuevo presidente a Manuel Marín Polo, a quien acompañan Manuel Guerrero y Diego Yesa, como vicepresidente y secretario, respectivamente. El colectivo ya ha trasladado al Ayuntamiento su intención de recuperar la Semana Cultural, que se celebrará a partir del 26 de septiembre, en torno al día de San Miguel. Este ciclo de actividades contará con muy diferentes propuestas dirigidas a fomentar el encuentro en el barrio y a seguir poniendo en valor su riqueza patrimonial e histórica. La alcaldesa, Mamen Sánchez, ya ha ofrecido en el transcurso de un encuentro la colaboración municipal para hacer posible el desarrollo de todas estas iniciativas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN